9 de Diciembre 2016

Reportan normalidad en aduanas tras bloqueos de transportistas


Las aduanas de Tecún Umán, en la frontera de Guatemala con México, y la Báscula, en el Caribe, están libres de bloqueos y el transporte de carga circula con normalidad, aseguró hoy la Policía Nacional Civil (PNC), después de tres días de protestas del transporte pesado.

En un comunicado, la institución explicó que el diálogo institucional y el acompañamiento de seguridad en las rutas ha permitido que el transporte de carga pueda movilizarse sin problemas.

Según la Policía, entre el sábado y este domingo, más de 350 cabezales con contenedores con productos perecederos y cisternas con combustible han circulado con normalidad debido a la custodia policial.

Agregó que muchos transportistas aprovecharon la madrugada para movilizarse de y hacia los puertos y aduanas, en donde la Policía mantiene una estricta vigilancia para el ingreso y salida de los camiones e incluso el transporte de pasajeros.

La Policía informó que otros 25 cisternas de combustibles salieron este domingo del puerto de San José, en la costa sur del país y que las rutas tanto en el Pacífico, como al Atlántico y al oeste de Guatemala están libres de bloqueos.

“En las aduanas del país y puestos fronterizos se reporta desarrollo normal de actividades”, aseguró.

Sostuvo que los camiones con productos nacionales han ingresado de forma normal a la Terminal y a la Central de Mayoreo en la capital.

El pasado jueves chóferes de la Gremial de Transporte Pesado iniciaron un paro nacional en protesta por las restricciones para circular en la capital que amplió la municipalidad metropolitana.

Hasta ahora la gremial no ha informado si ya levantó la huelga, que según las autoridades no fue respaldada por todos los transportistas.

La cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) exhortó ayer a los choferes del transporte pesado a levantar el paro nacional y los bloqueos, y advirtió de que podrían adoptar acciones legales en su contra.

Debido al paro, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dejó de percibir unos 65 millones de quetzales ((8,6 millones de dólares) diarios en impuestos, según informó oficialmente esa entidad.

Con información de EFE.





Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular