30 de Marzo 2017

Salvador González admite participación de Pérez y Baldetti en “La Línea”

Estuardo González alias "Eco" declara ante Juez Gálvez

Salvador Estuardo González, alias Eco, implicado en ‪Caso La Línea declaró hoy ante el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Galvez, en el inicio de la audiencia de apertura a juicio contra 24 personas sindicadas por el mismo caso.

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), González es pieza clave en el Caso La Línea.

Gonzalez alias “Eco”, detalló que conoce a Juan Carlos Monzón ex secretario privado de Baldetti, desde hace años cuando fueron vecinos de infancia y que lo buscó para que trabajara siete consultorías a algunas empresas anónimas de Roxana Baldetti.

Agregó que el expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta recibían 50% de los sobornos recaudados por la estructura denominada “La Línea”, que ayudaba a empresarios a evadir impuestos. De ese 50%; “Pérez Molina recibía 42.5%, Baldetti 42.5%, Juan Carlos Monzón 10%, y el 5% para González”.

González explicó la forma en que fue organizada la estructura de defraudación y confirmó haber tenido una reunión con Pérez. “El 50% de los sobornos eran para el 1 y la 2 . Fui yo quien identificó como 1 y 2 al presidente y a la vicepresidenta para efectos de distribución del dinero”, concluye.

Entre otras declaraciones, “Eco”, aseguró haberle entregado una sola vez, una caja de regalo que contenía Q. 50 mil a la entonces intendente de aduanas, Claudias Méndez Asencio.

La audiencia se aplazó para el martes 29 a las 9:00 horas. El Ministerio Público solicitó que se aceptara la declaración de González como anticipo de prueba en el caso.



Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular