Se conmemora este martes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Foto: Consejo del Pueblo Maya - CPO -

“No alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no abordamos las necesidades educativas de los pueblos indígenas”, resaltó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.


Marvin Del Cid

Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado al derecho a la educación.

El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14:  “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”.

En Guatemala el 40 por ciento de la población se identifica como indígena; sin embargo, es uno de los grupos más vulnerables en el país debido a la discriminación e insuficiente  acceso a oportunidades.

Rudy Camposeco, el titular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), resaltó que se debe erradicar el racismo “para ello es necesario que la población y las instituciones cambien de actitud para armonizar las políticas y acciones que demandan los Acuerdos de Paz”.

El Comisionado reafirmó el compromiso de la institución hacia los pueblos originarios de Guatemala y resaltó que para erradicar la discriminación y el racismo es necesario que la población y las instituciones cambien de actitud y de comportamiento.

El exministro de Cultura y Deportes, Manuel Salazar Tetzagüic, dijo que se han dado cambios en Guatemala en la tema de la inclusión y participación de los pueblos indígenas, pero aún hay muchas cosas que se deben hacer.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular