Se cumple un año de la captura de Baldetti


Redacción Emisoras Unidas

El 8 de mayo del 2015 Roxana Baldetti renunció a la vicepresidencia del país, 105 días después de su renuncia, el 21 de agosto de 2015, fue capturada por su supuesta vinculación en la estructura de defraudación aduanera conocido como “La Línea”.

El 21 de agosto se cumplió un año desde que Baldetti está en prisión, y desde ese momento, suman cinco los casos en los cuales la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) la vinculan.

El primer caso fue “La Línea”, donde se le señala de ser la supuesta líder en conjunto con el expresidente Otto Pérez Molina de una estructura criminal que defraudó al Estado por millones de quetzales.

El segundo caso es Lago de Amatitlán, donde se le sindica de usar sus influencias para otorgar un contrato de 137.8 millones de quetzales por la limpieza del lago a una empresa de origen israelí. En este proceso también está en prisión Mario Baldetti, hermano de la exvicegobernante.

El tercer proceso penal de Baldetti es el de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), a ella se le hizo la imputación de recibir sobornos millonarios por parte de una empresa española para la otorgación de un contrato para la construcción de la terminal de contenedores.

La Coperacha, como fue nombrada por el MP y la Cicig, es el cuarto proceso en contra de la exfuncionaria. En esta diligencia, se le señaló de usar recursos del Estado para comprar obsequios millonarios para Pérez Molina. Entre los obsequios se mencionó lanchas, vehículos y hasta un helicóptero.

La Cooptación del Estado, el caso más grande de la historia, es el quinto caso que enfrenta Baldetti. Se le señala de usar recursos del Estado para su beneficio y para ayudar a otros miembros del Partido Patriota para enriquecerse.

Roxana Baldetti entró en la historia del país por ser la primera mujer en llegar a la vicepresidencia y por renunciar al cargo por casos de corrupción.

Noticias relacionadas

► Capturan a ex Vicepresidenta

► Baldetti permanecerá el fin de semana en Matamoros

► Se cumple un año de la renuncia de Baldetti a la Vicepresidencia

 


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular