5 de Diciembre 2016

Se cumple un año de la tragedia de El Cambray que dejó casi 300 fallecidos


// Redacción Emisoras Unidas //

El 1 de octubre del 2015 inició con celebraciones, abrazos y la alegría de los niños por conmemorarse el Día del Niño, pero en horas de la noche, los vecinos de la colonia El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, vivieron un momento que, luego de un año, sigue teniendo repercusiones en su vida.

Se trata de la tragedia que causó el deslizamiento de tierra, que literalmente dejó soterrada el sector de El Cambray II, lugar donde habitaban varias familias. El evento natural causado por las lluvias dejó casi 300 personas sin vida.

Hoy que se cumple un año del dolor que vivieron varias familias guatemaltecas, César González, presidente de la asociación de vecinos “Unidos por El Cambray”, explica que actualmente hay unas cincuenta familias que analizan regresar a la llamada “zona cero”, debido a la falta de una vivienda en el proyecto habitacional “Mi Querida Familia”, construido específicamente para las personas que fueron afectadas por la tragedia.

Según González, la primera decepción que sufrieron los afectados luego del desastre, fueron las palabras incumplidas por el entonces presidente Alejandro Maldonado, quien llegó al poder luego de la renuncia del binomio presidencial conformado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quien les prometió que el 24 de diciembre de 2015 comerían su tamal en su nueva vivienda.

De acuerdo con el representante de los vecinos de El Cambray, en la zona afectada viven ocho familias; seis de ellas nunca abandonaron el lugar, mientras que dos decidieron regresar. Luisiño Sánchez, vocero de la comuna de Santa Catarina Pinula, explica que ellos no tienen un reporte de familias que pretendan retornar al sector.

Asimismo, Sánchez cita cifras de la Municipalidad, que dan cuenta de cuatro núcleos familiares, es decir, unas 25 personas, las que permanecen aún en El Cambray II, lugar que es resguardado por nueve agentes ubicados en los ingresos a la colonia.

Tanto la asociación Unidos por El Cambray como la comuna de Santa Catarina Pinula coinciden en 181 familias beneficiadas, pero difieren en un listado de familias pendientes de recibir ayuda: 19 para la Municipalidad y 26 para la asociación.

Actividades para conmemorar un año de la tragedia

De acuerdo con los vecinos, este día se llevarán varias actividades y oficios religiosos para conmemorar un año de la tragedia que enluto a decenas de familias.

Asimismo, habrá un desayuno para la menores de edad.

Además, según explicó César González, presidente de la asociación de vecinos “Unidos por El Cambray”, se darán reconocimientos a las asociaciones que ayudaron en la emergencia, así como a las personas.

Según autoridades de la comuna, se desarrollará una vigilia en el nuevo salón municipal. Las actividades se realizan desde el viernes y durarán hasta las primeras horas del domingo, según confirmaron los entrevistados.

Noticia relacionada: Tragedia en aldea El Cambray II, Santa Catarina Pinula, deja muertos y desaparecidos.


Galería

1 de 21

2 de 21

3 de 21

4 de 21

5 de 21

6 de 21

7 de 21

8 de 21

9 de 21

10 de 21

11 de 21

12 de 21

13 de 21

14 de 21

15 de 21

16 de 21

17 de 21

18 de 21

19 de 21

20 de 21

21 de 21




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular