26 de Marzo 2017

Según el GAM, reducción de homicidios es acierto gubernamental


Redacción Emisoras Unidas

En su informe de monitoreo de violencia homicida en Guatemala, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) menciona que durante el año 2016 se registró una reducción del 4.93 por ciento en la cantidad de muertes en comparación con el 2015.

En el mismo período, la muerte de mujeres registró una reducción de al menos 2.37 por ciento. Sin embargo, se reporta un incremento en el número de personas desmembradas, en un 70 por ciento, 61 víctimas, la mayoría mujeres.

De acuerdo con Mario Polanco, director del GAM, el año pasado se concluyó con un estimado de 33 víctimas por cada 100 mil habitantes, dejando un total de 5 mil 417 muertes violentas, donde resalta que la saña en los homicidios aumentó, según datos obtenidos en Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El documento destaca que los departamentos de Escuintla, Zacapa y Guatemala son los más violentos

Polanco dijo que eso refleja que los primeros 365 días del gobierno del presidente Jimmy Morales, ha tenido algunos aciertos, aunque ha habido más decisiones equivocadas.

Polanco agregó que el retiro de los destacamentos militares debió hacerse de manera paulatina y sin anuncio para que la población no se sienta vulnerable.






Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular