10 de Diciembre 2016

Sistema carcelario del país es el “peor del mundo”, dice titular de la PDH


Redacción Emisoras Unidas

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, reiteró su postura sobre la situación de las cárceles donde destacó que Guatemala tiene “el peor sistema penitenciario del mundo”.

El magistrado de conciencia, durante la presentación del estado actual de presidios y las condiciones de los privados de libertad, añadió que “hablar de este tema no es sexy”.

Según la PDH, hay más de 20 mil reos, de estos son 9 mil en situación preventiva y el 10 por ciento son mujeres. En 2016 han fallecido 90 reclusos, de los cuales 40 presentaban señales de violencia.

En lo que respecta la prisión preventiva esta entidad destaca que en el presente año los jueces la han usado en un 26% de los casos que conocen. Además, los departamentos en los que más se aplican son: Guatemala, Jalapa, Retalhuleu y Santa Rosa.

A decir de Rudy Esquivel, vocero de presidios, se respeta la postura de la PDH. Agregó  que según el International Center off Prission Studios (ICPS), Guatemala está en el puesto 64 de 223 países cuyas cárceles son monitoreadas por ese instituto.

Además, sobre infraestructura y hacinamiento esta entidad indica que el país está en el puesto 5 y el primer lugar es Haití con el 454% de hacinamiento.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Dan trámite a antejuicio contra Arzú

Lo más popular