3 de Diciembre 2016

Velásquez: “Cooptación del Estado es la red ilícita más grande encontrada por Cicig”


// Redacción Emisoras Unidas //

El comisionado Iván Velásquez presentó el noveno informe de gestión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en el cual se destacó los casos de corrupción como: Cooptación del Estado, Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Cooperacha, Registro de Propiedad, Crédito Fiscal, Plazas Fantasma y Bantrab.

Al informe, el cual se realizó en las instalaciones del Ministerio Público (MP) acudió el presidente Jimmy Morales, y representantes de los otros poderes del Estado, así como del sector privado y sociedad civil.

El mandatario Morales pidió públicamente al Congreso de la República que se aprueben las reformas constitucionales al sector justicia. “Si queremos justicia debemos invertir en ella. Vivir de la cooperación y de la ayuda internacional no es la ruta correcta”, añadió.

Sobre el trabajo de la Cicig, el procurador de los derechos humanos, Jorge de León Duque dijo que “es un trabajo muy positivo, valiente en contra de la corrupción y la impunidad. El trabajo de Cicicg fortalece el estado de derecho. A esa lucha los guatemaltecos debemos sumarnos”.

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), resaltó la labor de la Comisión en el país y dijo que los casos que se han investigado demuestran que no existe organización o estructura criminal tan grande para no ser alcanzada por la justicia.

Aldana dijo que se debe continuar con el trabajo porque aún falta mucho por hacer y la lucha contra la corrupción no se puede medir por casos; se mide con una sociedad que no sea conformista y que no se rinda.


Galería

1 de 17

2 de 17

3 de 17

4 de 17

5 de 17

6 de 17

7 de 17

8 de 17

9 de 17

10 de 17

11 de 17

12 de 17

13 de 17

14 de 17

15 de 17

16 de 17

17 de 17




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular