18 de Enero 2017

Organización Mundial de la Salud anuncia vacuna eficaz contra el ébola


Una vacuna de origen canadiense contra el Ébola, que causó más de 11 mil muertos en África occidental, podría tener “hasta un 100%” de eficacia, declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No apareció ningún caso de ébola entre más de 6 mil personas que recibieron el año pasado esa vacuna en Guinea, frente a los 23 casos de personas no vacunadas. Lo que sugiere “claramente que la vacuna es muy eficaz”, declaró la doctora Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El equipo de investigadores de la doctora Kieny calculó que en el caso de una epidemia de grandes proporciones, hay 90% de posibilidades de que la vacuna, denominada rVSV-ZEBOV, sea eficaz en más del 80%.

La vacuna, cuyos derechos de comercialización compró la firma estadounidense Merck, podría ser registrada en 2018, luego de que el expediente sea sometido a las autoridades estadounidenses (FDA) y europeas (EMA). El proceso de aprobación estándar es habitualmente de una década y a veces más, subrayó Kieny.

“Si hubiera un caso de ébola y una nueva epidemia, estamos ya listos para responder”, añadió a la prensa.

 

Más de 99% de las víctimas se han presentado en Guinea, Sierra Leona y Liberia, donde la enfermedad desorganizó los sistemas de salud y devastó las economías.

Fuente: AFP

 





Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular