6 de Diciembre 2016

Unicef pide más fondos para ayudar a casi 600.000 niños haitianos por huracán


Con información de la agencia de noticias: EFE

Unicef hizo hoy un llamamiento para recibir urgentemente más fondos para poder ayudar a los cerca de 600.000 niños haitianos que aún necesitan asistencia humanitaria como consecuencia del paso del huracán Matthew por el sureste de Haití hace exactamente un mes.

Unicef necesita más de 23 millones de dólares hasta finales de año para cubrir las necesidades humanitarias de los niños tras el huracán de categoría 4 y hacer frente al cólera, pero hasta ahora solo ha recibido 6 millones.

También la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU necesita unos 120 millones de dólares, de los que únicamente ha recibido un tercio, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que serán necesarios 9 millones de dólares para actuar en cinco áreas prioritarias en el sector de la salud.

El huracán causó al menos 573 muertos, 75 desaparecidos y 1.890 millones de dólares en daños.

“Se trata de una enorme emergencia humanitaria que durará al menos un año y posiblemente más” tiempo, dijo a la prensa por teléfono desde Puerto Príncipe el representante de Unicef en el país caribeño, Marc Vincent.

De acuerdo con Unicef, unos 50.000 niños se han quedado sin hogar y se alojan en refugios temporales, en tanto que otros 3.500 menores que viven en instituciones del país necesitan ayuda para acceder a alimentos, agua y servicios sanitarios.

Debido a la destrucción total de cultivos y la pérdida de alimentos almacenados, así como de ganado en las áreas más afectadas, más de 800.000 personas necesitan asistencia alimentaria inmediata y más de 112.000 niños están en riesgo de sufrir malnutrición aguda, advierte Unicef.

Según este organismo, se han registrado al menos mil casos de cólera entre niños haitianos en el último mes, y de los 219 centros de tratamiento 18 han sido destruidos por Matthew en los departamentos más afectados de Grand’Anse y Sur.

Hasta un 80 % de los hospitales y centros de salud en Grand’Anse han sido dañados y otros siete centros en esa zona, cuatro en el departamento Sur y tres en Nippes han quedado inoperativos.

Asimismo, más de 700 escuelas han sido afectadas por Matthew y unos 86 institutos están siendo usados como refugios temporales, causando la interrupción de las clases para al menos 150.000 niños.

Ante la magnitud del problema, Unicef está intensificando la asistencia humanitaria para aliviar la situación de los menores, pero Vincent explicó que es “difícil llegar a las áreas” afectadas por la falta de seguridad, por lo que la organización ha pedido “escoltas” para sus convoyes.

Unicef proporciona a 100.000 personas al día agua potable y apoya la campaña de vacunación contra el cólera que será lanzada el día 8 para inmunizar a 820.000 haitianos en 16 comunidades.

La OMS ha enviado un millón de vacunas contra el cólera para intentar contener la expansión de la enfermedad en el país.

Unicef suministra además de 100 a 200 kits de prevención diarios con pastillas de purificación de agua, jabones y sal es para la rehidratación oral.

Asimismo proporciona servicios para prevenir y tratar la malnutrición entre niños menores de cinco años, madres embarazadas y mujeres que amamantan a sus bebés que viven en las zonas afectadas.

Unicef repone además vacunas y restaura la cadena de frío para que los centros de salud operativos y clínicas móviles puedan retomar los programas de inmunización.

Igualmente crea espacios móviles especiales donde niños y familias vulnerables pueden recibir ayuda psicosocial.

Por último, repara unas 130 escuelas y distribuye material escolar y programas de desarrollo para que los niños puedan retomar los estudios cuanto antes.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Decretan arraigo contra diputado Edgar Ovalle

Lo más popular