28 de Febrero 2017

Zika termina 2016 en América con retos de transmisión sexual y males conexos


El zika siguió su propagación en 2016 por América y, pese a que la alerta bajó en los 48 territorios en los que se detectó el virus, han aumentado los contagios por transmisión sexual y los casos de bebés nacidos con microcefalia asociados a la enfermedad que urgen una vacuna. La propagación de la enfermedad ha mantenido un avance constante y, de acuerdo a la actualización Epidemiológica Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde 2015 y hasta la fecha, 48 países americanos confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial y 5, casos transmitidos sexualmente.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció recientemente que el virus ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional y aclaró que “será una enfermedad endémica en varios países, provocará efectos neurológicos devastadores como la microcefalia y su expansión geográfica continuará”. Así, en México el número de casos de zika confirmados sigue una tendencia creciente con un total de 6.779.

Mientras, en Estados Unidos, se siguen detectando casos autóctonos en el área de Miami Beach y en el condado de Miami-Dade y el pasado 28 de noviembre las autoridades sanitarias de Texas (EEUU) confirmaron el primer caso transmitido localmente por un mosquito. El total de casos en Estados Unidos es de 4.823 de los cuales 4.640 son importados, según la OPS. En América Central, Panamá continúa con una tendencia creciente del número de casos, con un total de 586 confirmados, mientras que en los demás países de la subregión, la tendencia es descendente.

Con información de la agencia: EFE


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

No hay artículos relacionados

Ir a archivo



Lo más popular