30 de Abril 2017

Auditoría en Ministerio de Salud con resultados “impactantes”

Por: Oscar Coronado



En el programa de A Primera Hora de Emisoras Unidas se habló de la fiscalización que se debe realizar a las entidades del Estado. Para tratar el tema se conversó con la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth  Montenegro, y el subcontralor Calidad de  Gasto de la Contraloría General de Cuentas, César Elías.


Al referirse al tema de salud, Elías dijo que hay resultados “impactantes” en la auditoría realizada en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPAS). En ese tema dijo que hay alrededor de 53 mil plazas y dentro de los hallazagos encontrados es que, se pagan sueldos a personas que no llegan a laborar. Así como “mucha” influencia de organizaciones sindicales a lo interno de la cartera.

Se espera que los resultados de la auditoría sean dados a conocer, según estimaciones de Elías, en la segunda semana de enero del 2017.

Para la fiscalización de los bienes, servicios y obras públicas, según Montenegro, hay dos situaciones urgentes: mejorar el sistema nacional de inversión pública y la Ley de Servicio Civil del Ejecutivo, en este último, se buscaría que se determine con exactitud cuántas plazas hay en el Estado, especialmente en ministerios de Salud Pública y Educación.

Montenegro dio a conocer que hubo 48 obras que nunca se hicieron, especialmente en Quiché y Alta Verapaz. En este tema, la parlamentaria se refirió al mal manejo informativo que algunas personas administradoras, a los cuales los llamó “complacientes”, le dan.

Por su parte, Elías habló que se necesita unificar los sistemas autorizados por el Ministerio de Finanzas Públicas: el Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip) y el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Además de una actualización en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

En ese tema, la congresista Montenegro explica que se trabaja en la Ley Reguladora del Sistema Nacional de Inversión Pública, para la vinculación de sistemas.

Montenegro se comprometió a darle vida a los controles internos que se le pusieron al presupuesto. Entre ellos: el informe mensual que deberán presentar las ONG  y las obras de arrastre.

 

 

 

 

 



Galería

1 de 3

2 de 3

3 de 3



.....