22 de Febrero 2017

Claudia Villagrán: “El Gobierno tiene que marcar una ruta de hacia dónde quiere ir”



Redacción Emisoras Unidas

La analista independiente Claudia Villagrán participó en nuestro programa A Primera Hora e hizo algunas consideraciones respecto de cómo está la situación nacional y de los retos que tiene el Gobierno para resolver algunos problemas urgentes en el país.

Según ella, lo primero que se le viene a la mente es el movimiento que debería tener el Organismo Judicial. “Tenemos una serie de casos que son emblemáticos para los guatemaltecos, y muy seguidos por la población, que tendrán algún tipo de movimiento. La Línea, Cooptación del Estado, por ejemplo, que deberán dar pasos firmes para tener sentencias”, explica.

En el caso del Ejecutivo lo que le preocupa es que las autoridades tendrán que “marcar una ruta, un norte”. “En pocos días tendremos el primer informe presidencial que, ojalá, marque una ruta de hacia dónde vamos, porque 2016 fue un primer año muy complejo, con  poca capacidad de funcionamiento, lleno de escándalos, opinó.

Por aparte, según ella, “la lucha contra la corrupción es un tema importante que nos ha venido movilizando como ciudadanos de un año y medio para acá. Se cruza en el sentido, un centavo que un funcionario malverse, es un centavo que deja de llegar a una escuela”.

Agrega: “La lucha contra la corrupción es insuficiente si no se sabe dónde se quieren usar los recursos. La falta de enfoque es  uno de los riesgos que tenemos permanentemente”.

Al grano con Claudia Villagrán

“Del Organismo Legislativo se espera que defina una agenda que responsa a transparencia interna dentro del Congreso. Una reestructuración interna del Congreso”.

“Hay esfuerzos en algunos ministerio de trabajar mejor. El Ministerio de Salud es uno de ellos. El ministerio de Gobernación también”.

“La inseguridad es un tema presenten de todos los ambiente. No es solo el problema muertes por violencia. También es cuestión de asaltos, de violencia intrafamiliar que siguen siendo temas de seguridad para las personas. Nos atemoriza estar en la calle”.

“Hay poco optimismo en empleo para este año. Hay una necesidad de reducir la tasa de desempleo. Pero las necesidades de empleo están vinculadas a niveles de inversión estatal. Es una situación que este gobierno hereda de gobiernos atrás, pero tendrá que ver como propone una solución”.

“Es suficiente con salir unos kilómetros de la ciudad para ver la pobreza en que viven muchas familias”.

“La lucha contra la corrupción es un tema importante que nos ha venido movilizando, como ciudadanos de un año y medio para acá. Un centavo que un funcionario malverse, es un centavo que deja de llegar a una escuela, a un programa social”.

“La lucha contra la corrupción es insuficiente, si no se sabe en qué se quieren usar los recursos. La falta de enfoque es uno de los riesgos que tenemos permanentemente”.





Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Morales augura "tiempos difíciles"

Lo más popular