24 de Febrero 2017

EE.UU y Guatemala apuestan por el crecimiento económico


 

Redacción Emisoras Unidas

Tony Malouf, vicepresidente de la Junta Directiva de  la Asociación Gremial de Exportadores (Agexport), y Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), estuvieron como invitados en el programa A Primera Hora de hoy para plantear la visión de los empresarios respecto de la llegada al poder en Estados Unidos del presidente electo Donald Trump.

Sobre todo, pusieron énfasis en los temores surgidos en México y Guatemala, alrededor de las políticas antimigrantes y económicas anunciadas por el magnate estadounidense.

Para Malour, la diferencia entre México y Guatemala acerca de esa sensación de temor por la llegada de Trump al poder es que la economía mexicana ha comenzado a resentirse y su “pánico” es fundamentado.

“Trump ha hecho comentarios acerca del Nafta, del Cafta-RD y del TTP, pero cada tratado tiene sus propias características. En el caso del Nafta, EE.UU. sale perdiendo en su balanza comercial con México y es lo que les duele. Respecto del Cafta-DR, es todo lo contrario; en este tratado EE.UU tiene un superhabit. Con el TTP, la preopación más grande es con la alianza transpacífico, con China, Malasia, y todos los países que se encuentran en el pacífico de Asia”, explicó Malouf.

Por su parte, Zepeda opina que lejos de “pánico” lo que se evidencia es “mucha especulación” que, además, “está poco fundamentada”.

“Es importante entender que hay tres temas que interesan a EE.UU. y a Guatemala. Los migrantes. A Guatemala le interesa que ya no vaya tanto guatemalteco a EE.UU., y por lo que es importante generar mayores y mejores oportunidades. La seguridad. A los norteamericanos les interesa ya no tener fronteras controladas por narcotraficantes, contrabandistas y gente del crimen organizado. Y tres; el crecimiento económico. A los dos países nos interesa crecer económicamente, porque eso generará mayor riqueza en nuestros países. En la medida en que EE.UU crezca, Guatemala se verá favorecida”, opinó Zepeda.





Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular