24 de Junio 2017

El presidente Jimmy Morales debe asumir el rol que le corresponde

Por: Manolo García




Redacción Emisoras Unidas

Los analistas políticos Claudia Villagrán y Adrián Zapata estuvieron en el programa A Primera Hora para analizar las “buenas noticias” que, según el presidente Jimmy Morales imperan en Guatemala.

El mandatario dijo ayer que tenía “buenas noticias”. En seguida, refirió que le habían hablado de rumores “bien fundamentados” de un golpe de Estado en su contra. “No me da temor… yo fui electo democráticamente”.

¿Qué significa eso? ¿Hay que tomar en serio al mandatario respecto de esa afirmación? ¿Cómo analizan Villagrán y Zapata esas declaraciones?

Claudia Villagrán

“En términos teóricos, los únicos que tienen la fuerza para dar un golpe de Estado tendría que ser el Ejército. En teoría y en función de la experiencia. En este momento, que se ha hablado tanto de las alianzas que tiene el Presidente con los miembros del Ejército, es difícil que se dé un intento de esos”.

“Cuesta ubicar quién podría tratar de dar un golpe de Estado. Es difícil encontrar un grupo que tenga la suficiente fuerza y los suficientes aliados para que esto tenga bases sólidas”.

“Es peligroso en el sentido de que pone en alerta a una serie de actores que en algún momento pudieran sentirse observados; por el otro lado, e preocupa la poca seriedad que la población le pone a una cosa como esta”.

“La ciudadanía le da un descrédito a las palabras del Presidente, más que preocupación de que pudieran tener un viso de verdad”.

“El presidente debería estar evaluando cuál es su siguiente paso. Las especulaciones que dejó para este espacio son amplias. La especulación siempre genera inestabilidad. No hay que contribuir a un espacio que, de facto, ya es inestable”.

 

Adrián Zapata

“Me costó entender lo que el Presidente quiso decir. Fue un galimatías completo. Es una ligereza lo que comentó: Eso de que si tiene que dejar el poder democráticamente, lo dejará; es decir, cuando haya elecciones. Fue un  desafortunado traspiés”.

“Yo no entiendo cómo el presidente Jimmy Morales, en tan pocas oraciones, pudo haber dicho tanta incoherencia. Es un galimatías completo”.

“El problema no es que les pida a sus colaboradores que no tengan temor, sino que el juegue el papel que le corresponde, cual es, dirigir la administración del Ejecutivo con objetivos completos”.

“Si de verdad quisiéramos hacer un análisis serio, lo central a destacar, es cómo el Presidente trata de justificar, a través del temor de un golpe de Estado, la falta de actividad, de articulación de su gobierno.

“No puede permitírsele a un Presidente que se ampare en el temor para justificar la inactividad de su ejercicio”.

“Entiendo que por la situación familiar que vive, esté pasando por muchas presiones. Durante su discurso comenzó con un tono, a la mitad cambió de tono… eso refleja una situación emocional complicada”.

“Los ciudadanos tenemos que exigirle que, aunque entendemos que él fue el principal sorprendido de haber ganado la Presidencia, tenemos que exigirle que entienda el rol en que se encuentra. Ya no es un actor de un programa”.

“El presidente tiene que entender que su discurso debe ser apropiado. No es la primera vez que toma este tipo de ligerezas. La ciudadanía tiene que exigirle que tome en serio su papel”.

“No creo que haya ningún actor serio de ningún sector, nacional o internacional, que esté interesado en una ruptura institucional. Después de 2015, en donde todo se resolvió al final por la vía del proceso electoral, con todas las críticas habidas y por haber”.

“Lo que se necesita es que el Presidente rectifique sus debilidades, que asuma rol y que finalice su período como democráticamente corresponde”.





.....