30 de Marzo 2017

El reto es lograr mayor presupuesto y ampliar la cobertura educativa



Redacción Emisoras Unidas

El ministro de Educación Pública, Óscar Hugo López Rivas, estuvo presente hoy e n nuestro programa A Primera Hora y conversó acerca de la situación en que se encuentra el sistema educativo nacional, sus prioridades de trabajo y el mayor reto para el 2017.

De acuerdo con el funcionario, la gran apuesta que tiene el Ministerio de Educación (Mineduc) para este año, es lograr un presupuesto mayor que permita atender a la niñez y la adolescencia en el aula.

“Este año tenemos Q1 millón 44 mil más, derivado de una ampliación presupuestaria. En total contamos con Q13 millones 937 que corresponden al 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, explica López Rivas.

Agrega: “En términos de la Región estamos en los últimos lugares. Costa Rica tiene el 7 ciento; El Salvador el 6 por ciento, Honduras el 7.5 ciento, Nicaragua el 4.5 ciento y Guatemala el 2.5 ciento. Lo ideal sería que tuviéramos el 7 por ciento, y esa es nuestra meta.

Según el funcionario este año habrá acciones importantes en Educación; entre estas, el impulso de la educación alternativa a distancia para atender a cerca de 1.8 jóvenes, entre 13 y 18 años, que se encuentran fuera del sistema educativo nacional. “Se trata de educación virtual, radial, televisiva y de autoformación”, dijo.

En cuanto a cómo inicia el Mineduc el año, respecto de las condiciones de la infraestructura escolar, el Ministro señalo que “es una situación complicada”. Estamos trabajando con la Unidad de Construcción de Escuelas (UCE), que pertenece al Ministerio de Comunicaciones, para trabajar en ese asunto”.

La UCE es la encargada del remozamiento y la construcción de nuevos edificios escolares. Según estadísticas del Mineduc, en la actualidad hay 400 escuelas remozadas y está contemplado construir 1 nuevos edificios.

“A la fecha el sistema educativo tiene 20 mil edificios escolares que albergan a 34 mil 700 centros educativos que funcionan en la mañana, la tarde, la noche y los fines de semana, y cuyo mayor problema es el mobiliaria, que en buena parte está inservible”, reconoció López Rivas.

Además, informó que hay cerca de 17 mil edificios escolares que funcionan en propiedades que no son del Estado y en donde el Gobierno no puede hacer inversión.

Lo más preocupante es que el Ministerio no tiene la suficiente información para decidir en que sectores debe comenzar a trabajar para rescatar la infraestructura escolar.

“No hay un censo de infraestructura escolar. Estamos haciendo conexiones con ninstituciones que nos pudieran financiar. Aproximadamente, de 20 mil edificios el 25 por ciento está en condición de bastante daño, y de ese 25 por ciento, unas 1 mil 700 escuelas tienen problemas serios en techos, pisos, sanitarios y ventanales”, él funcionario.

Finalmente, señaló que el Estado no tiene la capacidad de atender toda la educación en el país, “ya que el 80 por ciento por ciento del básico y diversificado está en manos privadas y solo el 20 por ciento lo maneja el Mineduc”.

En cuanto a la relación que tienen las autoridades con los sindicatos de Educación, aseguró que tienen una estrecha comunicación con los 60 sindicatos que existen en esa cartera, pero que “por norma”, negocian con el sindicato más grande, que es el de Joviel Acevedo.

López Rivas también habló de transparencia y de corrupción y abusos que se identifican en el Minisduc, para lo cual dio a conocer números telefónicos que los afectados pueden marcar para presentar su denuncia. He aquí la lista

5003-1212     Negociación de plazas

5003-1213      Extorsión en escuelas

5003-1214      Acoso escolar

4041-0201      Violencia interna

4041-0204      Ventas anómalas






Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular