20 de Febrero 2017

Entidades se declaran en contra del matrimonio con menores


Redacción Emisoras Unidas

En nuestro programa A Primera Hora se discutió acerca del embarazo infantil, partiendo de un estudio elaborado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), denominado “Tengo sueños por cumplir, no al matrimonio infantil”.

Las encargadas de hacerlo fueron Gloria Castro, titular de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la PDH, y Ana Victoria Maldonado del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR).

El objetivo central del estudio fue verificar la aplicación del Decreto 8-2015 y el Acuerdo 12-2016 de la Corte Suprema de Justicia por parte de las instituciones responsables de su cumplimiento.

La PDH considera importante que más allá de ampliarse el Acuerdo12-2016 de la CSJ, se discuta y reflexione en relación a que la excepción, establecida en el artículo 2 del Decreto8-2015, sea derogada, para evitar matrimonios de personas menores de edad, para su protección y que puedan ejercer su derecho a un desarrollo pleno e integral; evitando de esta manera se continúen violentando los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

Gloria Castro

“La PDH considera que el tema del matrimonio infantil, es una grave violación a los derechos humanos de las niñas y adolescentes. Afecta su desarrollo educativo, físico, emocional, en salud”.

“La ley limita, es sólo un parámetro. Todo está en la prevención, desde las municipalidades, donde debemos borrar la idea que tenemos de que las niñas pueden ser objetos sexuales o mercancía de intercambio comercial”.

“Hay que borrar la idea de que una niña está mejor con una persona que le lleva 5 o 10 años que la puede alimentar y mantener. Tenemos que considerar que las niñas menores de edad y las adolescentes son sujetos de derecho”.

Ana Victoria Maldonado

“Del total de matrimonios, el 80 por ciento se da entre adultos, pero hay un registro, muchos se unen. Del registro de datos de matrimonios civiles, el 20 por ciento presentan una realidad compleja”.

“En el caso de los menores, la ley permite que puedan informar de una unión de hecho tres años después de cumplir los 18 años. El problema se está dando en el 20 por ciento de la población”.





Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular