4 de Diciembre 2016

Faillace: “PDH y MP sin facultad legal para proponer reformas”, mientras Samayoa: “solo fueron facilitadores”


Aquiles Faillace Morán,  presidente de la Asociación de Dignatarios de la Nación Constituyente Firmantes de la Constitución Política de la República; y Oswaldo Samayoa, analista del Centro de Estudios de Guatemala, analizaron el tema de las reformas constitucionales en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.


Faillace Morán explicó que en ningún lugar de la Constitución Política del país se menciona la “facultad legal” del fiscal general o del procurador de los derechos humanos, para promover reformas constitucionales, al hacer mención a Thelma Aldana y Jorge de León Duque.

El analista del Centro de Estudios de Guatemala, Oswaldo Samayoa dijo que la secretaría técnica, la cual estaba conformada por la fiscal Aldana, el comisionado Velásquez y el procurador De León Duque, solo facilitaron los procesos del anteproyecto.

Dorian Taracena, parlamentario de Encuentro por Guatemala, lamentó que no se haya reformado el sistema de justicia, ya que, según sus palabras, desde el 2015 se aprendió a tener mucha madurez como ciudadanos y políticos.

El congresista se refirió a dos puntos importantes en la sesión del lunes: tiempo para consensuar las enmiendas y la conducción de Mario Taracena en la plenaria.

El diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Eduardo Zachrisson, explicó que la Constitución está queriendo ser alterada y se debe dar más tiempo.

En el tema de jurisdicción indígena, Faillace Morán dijo literalmente: “No reconocer el derecho indígena es el equivalente a no ver el elefante en la cristalería”. Agregó: “Es importante reconocerlo, pero reconocerlo dentro del sistema formal de impartición de la justicia”.

Y en el tema del antejucio, el cual no fue aprobado, Samayoa dijo que hay temores, y los que se opusieron están aferrados a esa figura para protección específica o para proteger a alguien más.


Galería

1 de 4

2 de 4

3 de 4

4 de 4




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular