27 de Abril 2017

Hay tensión en Antigua Guatemala luego de disturbios

Por: Manolo García



Redacción Emisoras Unidas

La alcaldesa de Antigua Guatemala, el presidente del Deportivo Antigua y la Fiscal del Ministerio Público en la ciudad colonia, fueron entrevistados en el programa A Primera Hora para que comentaran los hechos violentos ocurridos ayer domingo en el estadio Pensativo, tras finalizar en encuentro entre el Deportivo de Antigua y Comunicaciones, donde quedó eliminado este último equipo.

Susana Asencio, alcaldesa de Antigua Guatemala

La funcionaria asegura que el futbol es un deporte lleno de pasiones en donde “afortunadamente” el equipo local ha ido avanzando y podría campeonizar, “y eso altera los sentimientos de los grupos de apoyo de los demás”.

Agrega que hubo comunicación con los directivos del Deportivo Antigua, pero no con los del otro conjunto, pero al final hubo una coordinación con los cuerpos policiales y el Ministerio Público que concluyó con la captura de los supuestos responsables.

Para futuras oportunidades, la alcaldesa Asencio enfatizó que “habrá mayor atención, más prevención, más estrategia en los protocolos de actuación, y se dispondrá de agentes mejor preparados y con mejores perfiles”.

Descartó que cualquier acción fuera de lo normal afecta sus actividades en la Municipalidad y su imagen como política.

Raquel Sáenz, fiscal del MP en Antigua

De acuerdo con la fiscal Sáenz, la función del  MP es investigar para establecer los hechos violentos que se registraron, y la función de las personas que fueron capturadas por la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal y varias instituciones que actuaron de forma inmediata en la detención de las personas que actuaron al margen de la ley.

“Hay pendientes varias personas que deben ser escuchadas y esperamos que todos queden ligados a proceso por el delito de atentado en muchedumbre. Si hubiera otro delito se los imputaremos de forma inmediata”, aseguró.

Por aparte, destacó que falta investigar detalles relacionados con los daños ocasionados al patrimonio cultural.

“Por ahora tenemos 19 denuncias de personas individuales por daños a vehículos. Si alguno retiraran su denuncia, el MP continuaría las investigaciones de oficio”, afirmo Sáenz.

Rafael Arreaga Martínez, presidente del Deportivo Antigua

El dirigente de Deportivo Antigua, expresa: “En la Junta Directiva estamos preocupados y consternados por los sucesos ocurridos. Nosotros no permitimos ingresos de porras al estadio, pero tampoco tenemos estamos facultados para limitar que una persona vestida de particular lleve una camisa del otro equipo debajo de su vestuario”.

Agrega: “Habrá una asamblea de futbol el viernes de esta semana y presentaremos este problema para ver si se toma una decisión que nos permita registrar a estas personas, para que no “contrabandeen” una camisola de otro equipo. “Al final no es la camisa en sí, sino la actitud que tomen este tipo de personas”.

Destaco que “no hay forma por ahora de vitar que venga un aficionado, en este caso crema, con traje particular y lleve escondida la playera de su equipo. No tenemos facultad legal para registrar a esa gente”.



Galería

1 de 1



.....