23 de Marzo 2017

La denuncia es el principal instrumento contra la corrupción



Redacción Emisoras Unidas

Manfredo Marroquín, presidente de la Junta Directiva de Acción Ciudadana (AC) y Mayra Veliz, secretaria general del Ministerio Público fueron los invitados especiales del programa A Primera Hora de hoy para comentar detalles relacionados con el trabajo contra la corrupción que se lleva a cabo en Guatemala, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra hoy.

A juicio de los entrevistados, la corrupción es un problema que afecta todas las esferas del Estado, la administración pública, la iniciativa privada y es un factor que incide en la falta de desarrollo social y económico de los guatemaltecos.

Marroquín destacó que el problema de la corrupción es una realidad en el país. “Si una sociedad es indiferente y conformista ante la presencia de un problema como este, como estuvimos muchos años, no sé qué va a pasar”, expresó.

El presidente de Acción Ciudadana, enfatizó en que “prácticamente nos invadió la corrupción lo cual hace inviable un proyecto formal de país”.

Por su parte, Veliz dijo resumió en que es una responsabilidad de todos los estratos de la sociedad denunciar todo tipo de actividades ilícitas que se cometan y que incidan en el desarrollo social.

Resumen: Manfredo Marroquín

Prácticamente nos invadió la corrupción y eso hace inviable un proyecto de país. En 30 años, Guatemala se estancó frente a otros países. Basta con hacer una comparación entre el primer informe del Indice de Percepción de la Transparencia  (IPC) internacional de 1997, con el de este año que, aunque es una mínima diferencia, marca un estancamiento en el desarrollo de país.

La gente reconoce el trabajo del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero sabe que la corrupción sigue vigente en el gobierno, en la administración pública y en las municipalidades.

Según el IPC, países como Haití, Venezuela o Ecuador, que antes estaban debajo de Guatemala ahora están arriba.

La denuncia es  el principal instrumento que tiene el ciudadano para combatir la corrupción.

En Acción Ciudadana, el 80 por ciento de denuncias que se reciben son de grupos organizados de la provincia que se pronuncian contra negocios de la alcaldía. En la ciudad el ciudadano se queja más, usa redes sociales, pero no usa la denuncia a las instituciones como corresponde.

Lo importante es ver que ha habido cambios muy importantes. Cuando AC surgió en 1996, y se presentó el resultado de Guatemala dentro del IPC, la reacción del Gobierno fue que éramos unos imbéciles porque no había corrupción en su administración.

A la fecha ha habido avances en la lucha contra la corrupción. Tenemos la Ley de Acceso a la Información, el portal de compras y contrataciones del Estado, la figura del colaborador eficaz o la Ley de Extinción de Dominio, por ejemplo.

Síntesis: Mayra Veliz

La corrupción es un acto deleznable que, a mi juicio, debería ser declarado como un delito de lesa humanidad porque atenta contra la salud, la educación, y eso es el desarrollo de los pueblos.

Durante la administración de la fiscal Thelma Aldana ha habido muchos avances en la lucha contra la corrupción, pero todavía hace falta mucho por hacer.

La Fiscalía contra la Impunidad ha trabajado arduamente en coordinación con la Cicig. Sabemos que  hemos avanzado, que vamos caminando. Pero esa lucha corresponde a acciones de todos los guatemaltecos.

Instituciones públicas y entidades privadas debemos colaborar en la lucha contra la corrupción.

Hemos recibido muchas denuncias de la Contraloría fundamentadas pero muy pocas de particulares. La mayoría de denuncias que hemos recibido este año es producto oficial.

Las publicaciones de los medios de comunicación, sobre todo los escritos, nos sirven para comenzar investigaciones de oficio, que no son per se una denuncia, pero nos están dando información.



Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular