28 de Abril 2017

Seguridad ciudadana un asunto técnico, ideológico y político

Por: Manolo García



Redacción Emisoras Unidas

En nuestro programa A Primera Hora de hoy estuvieron presentes Julio Rivera Clavería, exviceministro de Gobernación y exintegrante del Consejo de Ministerio Público (MP), así como Luis Ramírez, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG) y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Ambos analizaron el papel que ha jugado el Ejército en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) en los programas conjuntos de seguridad ciudadana, y su visión respecto de la capacidad de esta institución de asumir los roles de prevención del delito, una vez se hayan retirado los castrenses de la calle.

Mientras Rivera Clavería opina que el retiro de las fuerzas militares de la seguridad ciudadana debería darse de forma progresiva, Ramírez señala que es oportuno que, en su momento, cada institución asuma el rol que le corresponde, según lo manda la Constitución.

El exviceministro señala que el tema de seguridad en Guatemala “es técnico, no ideológico”, y que hay que entender que el problema de la guerra que se vivió en el país ya pasó. “Ahora se trata de un tema de seguridad pública; es un asunto técnico”, insistió.

Por su parte, Ramírez cuestionó que no hay que desactivar la visión política del tema de seguridad, porque toda decisión pública es política. Hay política criminal, política judicial, política de seguridad ciudadana”.

Agregó: “Creo que hay que diferenciar dos hechos: El asunto de vigilancia patrullajes conjuntos sí es una decisión política desde el momento en que se emite el Decreto 40-2000, donde se involucra al Ejército en seguridad ciudadana. Lo que hay que analizar en este momento es si es participación ha sido efectiva o no”.

Como conclusión: Rivera señala: “Pedimos al Ejército que se vuelva a meter en los patrullajes o replanteamos la seguridad ciudadana para que la PNC pueda cumplir esa labor. Insisto, no es un tema ideológico, es un tema técnico político”.

Y finalizó: “El problema más grandes es que en la Policía hay redes criminales incrustadas porque la Inspectoría General de la PNC no ha hecho nada para resolver ese problema y vigilar de cerca a sus agentes. Claro esas redes también están en el MP y en el Organismo Judicial (OJ)”.

La conclusión de Ramírez es la siguiente: “Mientras no se derogue el Decreto 40-2000, el tema de la seguridad ciudadana se está tratando de forma demagógica. Entonces, el Ejército dirá, si la PNC no funciona, regresamos en cualquier momento. Eso es peligroso. Es algo como para desarrollar una estrategia más agresiva, cuya decisión más contundente la dio el Ministerio de la Defensa. Es una estrategia para debilitar al ministro de  Gobernación. Esto en la perversidad de la política se puede dar”.

 

Julio Rivera Clavería

“¿Cuántos destacamentos tiene el Ejército solicitados por la población? 25. Entre estos, El Búcaro, El Frutal,  Amatitlán, Villanueva, Villahermosa, Bárcenas, Santa Catarina Pinula, Santa Faz, Los Pajoques, Antigua Guatemala…  De alguna manera, estos destacamento hacen patrullajes combinados. El asunto es si son efectivos y si eso hace que la criminalidad no trabaje tan fuerte en esas áreas. Por ejemplo, Mixco ya no es lo mismo que hace 5 o 7 años”.

“Uno de los graves problemas es no entender lo que pasa en el país en relación con la criminalidad y la percepción de seguridad que tiene la población con los militares afuera. El armamento que usa el Ejército es el mismo que usa la PNC: AK-47 y M-16. No es problema de armas letales, sino de revisión de la seguridad pública en el país”.

“Las órdenes en inglés sí se reciben en temas de seguridad. La seguridad en Guatemala depende de las decisiones de la Embajada, especialmente en áreas de narcotráfico, contrabando y corrupción. La Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) está haciendo ese trabajo. La FECI (Fiscalía Especial contra la Impunidad) es la contraparte del MP, pero las investigaciones las hace la Cicig”.

Luis Ramírez

“Cuando se crea el Decreto 40-2000 durante el gobierno de Alfonso Portillo, teníamos 46 muertes por cada 100 mil habitantes y, a partir de entonces el índice baja, ahora tenemos entre 27 y 28 por cada 1200 mil habitantes. Eso no tiene que ver con el Ejército. Tiene qué ver con la organización de la PNC, con los entes de investigación criminal que se dedicaron a perseguir a criminales  y la creación de métodos especiales de investigación”.

“¿De qué sirve un soldados en la calle con AK-47 o M-16? Esas son armas de guerra como para caminar por la calle. Son armas letales, de enemigos. Es una visión del Ejército. La percepción de seguridad se tiene que ir manejando de mejor forma, porque tampoco es una función exclusiva de la Policía. En otras palabras, mientras menos participe la comunidad en la planificación de seguridad ciudadana, más elementos públicos se van a necesitar”.

“La orden en inglés, la influencia de Estados Unidos sobre las políticas públicas en materia de seguridad es constante desde 1954. La presencia de la CICIG es parte de eso, no podemos negar esa influencia. Eso que no nos extrañe, EE.UU. tiene interés en el tema de seguridad en el país”.



Galería

1 de 2

2 de 2



.....