23 de Enero 2017

Migrantes se quejan de falta de atención de Conamigua


Redacción Emisoras Unidas

Los expertos en temas migratorios, Pedro Pablo Solares y Juan García, estuvieron presentes en nuestro programa A Primera Hora, para comentar acerca de la incertidumbre que se experimenta entre los guatemaltecos en Estados Unidos (EE.UU), derivado de la próxima llegada de Donald Trump al poder en ese país.

Por la vía telefónica participaron la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Alejandra Gordillo, y el cónsul Pedro Pablo García Sáenz en EE.UU.

A juicio de Juan García, “el problema es que han sacado de contexto las declaraciones de Trump durante su campaña, las cuales iban dirigidas más bien a los vecinos mexicanos. Nunca mencionó otros países”.

Agregó que, es cierto que hay personas que llegan a Estados Unidos a hacer daño, pero también otras que son buenas. “Entonces el problema es que utilizaron sus declaraciones de Trump como tema de campaña, y ahora todavía se está pensando cómo fue que ganó”.

“Mario Quintero, quien trabaja el tema de Migración en el equipo de Trump, ya dijo que el futuro presidente ha bajado su retórica en el tema. Que va a beneficiar a la gente que llego del 1 de enero de de 2014 para atrás, otorgándoles permiso de trabajo, pero no una residencia, por el cual deberán pagar US $500 cada año,  y que quienes cometan algún delito será deportado”, explicó Juan García.

Por su parte, Pedro Pablo Solares aseguró que el problema es que, “a las puertas de la nueva administración de Donald Trump, todo es especulación, debido a un vacío que queda de saber qué es lo que sucederá en la realidad.

“Él manejo una retórica migrante para a la Presidencia, y ahora existe un miedo fundado de que se cumpla. No hay que olvidar que existen al menos 60 millones de electores estadounidenses que votaron por el muro en la frontera con México, que votaron porque quienes ocupan sus plazas de trabajo se vayan del país, y 60 millones que marcaron esa etiqueta de que los mexicanos y ciudadanos de otras nacionalidades eran personas que llegan a ese país a hacer más daño que beneficio. Es más un tema racial”, supone Solares.

Tanto García como Solares coinciden en que a la fecha no hay recibido apoyo ni respaldo de las autoridades guatemalteca ni de la Conamigua, la cual fue creada para atender las necesidades migratorias y de unificar a los guatemaltecos.

“Conamigua no ha servido para nada. Fue creada para atendernos en EE.UU. pero es lo que menos ha hecho. El Estado guatemalteco, hasta ahora está comenzando a acercarse a las organizaciones para trabajar juntos”, reclama Juan García.

Por su parte, Solares señaló que la Conamigua “es un entuerto del Legislativo y del Ejecutivo” que tenía como función organizar a las comunidades en el exterior, pero que al final es inoperante, y el resultado se refleja en la situación en que viven los guatemaltecos en EE.UU.

“¿La comunidad guatemalteca está desintegrada en 40 ciudades y 450 microcentros. Qué organización tiene la capacidad de aglutinar y de ser puente de comunicación entre los chapines?”, se pregunta.

Aceptan responsabilidad

El cónsul Pedro Pablo García Sáenz reconoció que la situación que viven los guatemaltecos, debido al cambio de administración gubernamental en EE.UU., es de incertidumbre porque no se sabe qué va a pasar en el futuro en ese país.

Aclaro: El Estado de Guatemala sí se representa en el exterior a los guatemaltecos… en los consulados. Es cierto que no existe un alcance total. Sería imposible, porque el fenómeno migratorio de los guatemaltecos en Estados Unidos, es cambiante. La gente se ha cambiado a otros estados por reunificación familiar o en busca de un trabajo”.

Según el funcionario, en la actualidad Guatemala cuenta con 15 consultados en EE.UU. más cuatro que se habilitarán en el primer trimestre de 2017, y Cancillería contempla abrir otros en el transcurso del año.

ALEJANDRA GORDILLO CONAMIGUA

 

Por su parte, Alejandra Gordillo, de la Conamigua, fue enfática: “La operatividad de Conamigua es casi imposible. Les doy toda la razón a los guatemaltecos en EE.UU. Desde el año pasado hemos propuesto reformas a la Ley de Contrataciones que prohíbe que cualquier institución del Estado contrate servicio de proveedores en el extranjero. Nuestra institución lo debe hacer y no lo puede hacer, y ese es uno de los grandes problemas”.

Agregó: “ Si no hay reformas en ese sentido, y a la Ley de la Contraloría y otras normas internas, Conamigua no puede operar ni atender a los guatemaltecos en el extranjero”.





Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular