29 de Mayo 2017

¿Por qué el caso Transurbano podría ser un proceso más fuerte, incluso que Cooptación  del Estado?

Por: Manolo García




Redacción Emisoras Unidas

En el programa A Primera Hora de hoy  fue analizado lo que significa la inmobilización de bienes, para lo cual estuvieron como invitados Marco Antonio Canteo, abogado analista; Manfredo Marroquín, presidente de la Junta Directiva de Acción Ciudadana (AC), y Eduardo Velásquez, investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El tema surge a raíz de que el Juzgado de Extinción de Dominio autorizó ayer al Ministerio Público (MP) la inmovilización de 21 bienes propiedad del empresario del transporte Luis Alfonso Gómez González, ex vicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

A juicio de los entrevistados, desde hace mucho tiempo existían elementos suficientes para haber iniciado un proceso de esa naturaleza. Sin embargo, elogiaron el trabajo que realiza el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), porque, según ellos, se demuestra que se está investigando las acciones de gobiernos anteriores.

“Yo deduzco que, por la información que tenemos, es evidente que esta acción es parte de una investigación criminal, en la que se investiga la posible comisión de hechos delictivos, por lo cual se ha procedido a inmovilizar bienes inmuebles”, expresó el abogado Marco Antonio Canteo.

Por su parte, el investigador del CEUR, Eduardo Velásquez, señaló que el MP y las Cicig están haciendo bien su trabajo, “aunque talvez en este caso se trataron demasiado en actuar”. Agregó: “Creo que podía haber iniciado un proceso con sólo la compra del sistema prepago”.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, dijo: “Comparto la opinión de ambos profesionales de que había suficientes indicios de toda la vida de que en este caso del subsidio, la administración de esos fondos siempre ha sido opaca”.

Por su parte el vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, quien participó por la vía telefónica, aseguró que la comuna es respetuosa de la ley, que solo ha sido supervisora del sistema Transurbano y que no es responsable de cómo se maneja el subsidio al transporte urbano.

Marco Antonio Canteo

“Felicitaciones al MP y a la Cicig por este nuevo caso. Para quienes pensaban que no se hacían investigaciones hacia atrás, se ve que sí. La inmobilización de 21 bienes (de los bienes de Luis Alfonso Gómez González, ex vicepresidente de la AEAU) es un ejemplo de que el caso sí está siendo investigado”.

“Por salud el MP y la Cicig tienen que asegurar todos los eslabones de este caso, para que el proceso tenga éxito. Posiblemente, en las próximas semanas veamos acciones en contra de otros actores relacionados con el mismo caso. Y dentro de un año, más o menos, las primeras acciones penales”.

“Este caso demuestra la importancia que tiene la Cicig en Guatemala. Hay que resaltar que durante muchos años, vimos reportajes, grandes portadas sobre corrupción, que no dejaron de ser letra mojada antes de 2015”.

Manfredo Marroquín

“En su momento solicitamos a la Contralora en época, Nora Segura, información de las auditorías concurrentes relacionadas con el subsidio. Ella nos niega la información porque dijo que había una investigación en el MP por una denuncia penal presentada y que no podía interferir en eso. En el MP nos dijeron que no había ninguna denuncia”.

“Entonces presentamos un amparo en la Corte de Constitucionalidad, que obligó a la Contralora Segura, que nos entregara esa información. Entonces ella dijo que esa información no existía, que no había tales auditorías”.

“Había, evidentemente, complicidad de muchas instituciones. El Congreso, que aprueba el subsidio; los ministerios de Comunicaciones y Finanzas, y la Contraloría por falta de acción”.

“Este caso puede llegar a ser más grande que todos los anteriores, incluso que el de Cooptación del Estado. Podrían salir los nombres de todos los operadores públicos de muchas instituciones: Congreso, municipalidades, partidos políticos y secretarios de partidos, entre otros, que fueron receptores de dinero proveniente del subsidio. Puede ser una chuza botando a actores participantes de ese botín”.

Eduardo Velásquez

“Entiendo que el MP había puesto una denuncia ante la Contraloría, en la cual se hacía ver que el Gobierno de Álvaro Colon Caballeros había otorgado US $35 millones para el sistema. Ese dinero estaba destinada para la compra de los supuestos 3 mil 500 buses que se trajeron de Brasil, pero que al final solo fueron 450. Lo que sabíamos es que había comprado la totalidad. Solo con eso se pudo haber iniciado todo el proceso”.

“Lo importante es que se hayan iniciado las acciones jurídicas para investigar y comprar qué paso. Es un caso de muchas aristas que evidentemente van a tener que invertir mucho, pero para el pueblo es importantísimo que esto se aclare que tengamos nombres y apellidos de quienes participaron en este negocio oscuro”.

“Coincido con Iván Velásquez, de la Cicig, en que este tema es complejísimo, porque son varias aristas las que hay que investigar. El primero, la compra del sistema prepago, desde su concepción hasta su ejecución. Hay otros: la forma anómala, sorpresiva e intempestiva en la que el Concejo Municipal, siendo Álvaro Arzú, alcalde, saca a concurso la concesión del Transurbano… ¿un 23 de diciembre para que la fecha límite sea el 31 de diciembre del mismo año?”

“Solo con eso, uno piensa ¿qué negocio armaron y quiénes participan en esto? Y ese muchachito caprichoso de la Muni (Carlos Sandoval), viene y defiende lo indefendible”.

Carlos Sandoval

“Gracias al señor Velásquez por lo de muchachito, que me favorece bastante. La verdad es que en ningún momento, como Municipalidad, defendimos al Transurbano. El Transurbano es una empresa privada que presta un servicio público en la ciudad”.

“Lo que mencionamos en su momento es que el Transurbano se trataba de un servicio diferenciado, que no crecía con tanta calidad, pero por lo menos trascendía al servicio que prestaban los buses rojos en de la capital”.

“Nosotros como Municipalidad, seguiremos supervisando este sistema de transporte, el cual ya ha sido sancionado por no cumplir los requisitos en el servicio o manipular la tarifa en el sistema prepago”.





.....