23 de Febrero 2017

Roberto Alejos: “Hay una agenda pendiente de discutir desde 1985 en el Congreso”



Redacción Emisoras Unidas

En el programa A Primera Hora de hoy estuvieron presentes el exdiputado Roberto Alejos, quien también fue presidente del Congreso, y Álvaro González Ricci, también exlegislador, quienes hicieron un análisis acerca del ambiente que podría primar este año en el hemiciclo.

Además marcaron escenarios respecto de lo que será la discusión en el pleno, con la dirección del congresista Oscar Chinchilla, quien será el próximo presidente del Legislativo, y a quien se señala de haber sido designado por el mandatario Jimmy Morales.

A juicio de Alejos, el panorama para Chinchilla se torna “difícil” debido a que Mario Taracena “deja un congreso agresivo, duro, que venía trabajando a la carrera y con una agenda que tiene que deberá continuar. Hay una agenda pendiente de discutir desde 1985 en el Congreso”.

“No se han dado las reformas a la Constitución, tampoco se han discutido cambios al Pacto Fiscal ni se ha hablado de las leyes que deben respaldar los Acuerdos de Paz ni se han analizado las exigencias de la dociedad civil”, resume.

Por su parte, el exdiputado González Ricci, señala que los guatemaltecos no se pueden quedar en el pasado. “Que quienes manifestaron en la Plaza de la Constitución en 2015, se conviertan ahora en pobladores de propuestas”, exigió.

Además, señala que debe haber una constante relación entre los tres poderes en la que cada cual plantee sus necesidades presupuestarias, las necesidades de reforma a su ley orgánica. “Que los representantes de los organismos visiten a los jefes de bloque de bloque para presentarles sus inquietudes. Mientras más abierta sea esa relación, mejor será para la transparencia del país”, aseguró.

Roberto Alejos, ¿Qué haría para recuperar la credibilidad del Congreso?

Regresaría al tema laboral dentro del Congreso. Es necesario renegociar el Pacto Colectivo, reducir la cantidad de personal y congelar plazas.

Es necesario abrir las puertas de Congreso para hacer pública la agenda y que se sepa qué leyes hay que discutir y el orden de prioridad que tienen, y

Reabrir las mesas de diálogo y de negociación que se pararon a finales del año 2015, cuando pasado cuando el expresidente y la ex vicepresidenta ya estaban presos.

Álvaro González Ricci, ¿Cómo ve el futuro del Congreso con la nueva Junta Directiva?

Creo que hay una agenda pendiente qué discutir y qué resolver. El futuro presidente del Legislativo Óscar Chinchilla no es una persona con un carácter confrontativo, pero tiene la gran oportunidad de invitar a Mario Tarcena para que apuntale algunos temas, como el laboral con el sindicato.

Estamos en una época en que es posible que se cambie de casett de que todo es malo. Es oportuno analizar cuántos acuerdos de los que se emitieron el año pasado son irrelevantes, como por ejemplo haberle cambiado el nombre al estadio, y ver las prioridades sociales.

Urge buscar consensos entre blosques parlamentarios y partidos políticos para desarrollar una agenda de desarrollo económico y no seguir enfrascado en lo mismo de siempre; es decir, seguir hablando de un cambio del sistema político, si no le ponemos atención a otros temas más importantes.





Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular