23 de Enero 2017

Se necesita orientación de un guía para escalar volcanes



Redacción Emisoras Unidas

En nuestro programa Hora 15 de hoy estuvieron como invitados Bárbara Padilla, montañista guatemalteca; Édgar Rivera de la organización Kashem, organizador de expediciones a volcanes, y Édgar Betancur, operador de Sin rumbo, también organizador de expediciones a volcanes, quienes contaron sus experiencias relacionadas con la escalada de montañas y volcanes.

Por la vía telefónica participaron Sergio Cabañas, secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), y Gustavo Chigna, vulcanólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y la montañista Andrea Cardona.

Los invitados comentaron el hecho ocurrido en el volcán de Acatenando donde falleció un grupo de montañostas el fin de semana, y cuyos cuerpos fueron rescatados hoy por la mañana.

Bárbara Padilla expresó: “Yo diría que fue un golpe del tiempo, los sorprendió el mal clima. Tenemos que entender que cuando nos enfrentamos a la naturaleza este es uno de los riesgos, el clima de pronto cambia. En otro contexto a lo mejor pudo influir el hecho de haber ido cuando había un frente frío”.

Después de los acontecimientos ocurridos el fin de semana, que concluyó con la muerte de 6 personas, el secretario de CONRED señaló que se elaborará un documento para determinar los logros de esta actividad.

“En este caso se trata de un lugar turístico y creo que la prohibición de visitarlo sería un poco complicado. Pero recomendamos que no lo escalen si no tienen alguna orientación respecto del equipo, vestuario o alimentación, así como del lugar donde tienen que acampar”, afirmó el funcionario.

SERGIO CABAÑAS

Además, sugirió a los visitantes que cuando suban volcanes, se registren en la Municipalidad, con la Policía Nacional Civil (PNC), o con los bomberos, y que se comuniquen permanentemente con familiares para informarles acerca de las condiciones en que se encuentran.

Cabañas señaló que en estas fechas no es recomendable escalar volcanes por el clima que afecta esa región.

No es la primera vez

Para el vulcanólogo del Insivumeh, Gustavo Chigna, dijo que no es esta la primera vez que ocurre un acontecimiento como este, y recordó la muerte de dos montañistas en el Volcán Santa María, en Quetzaltenango, en 2002.

Aunque esa es una de las mejores épocas para subir volcanes por la visibilidad que hay, también debe considerarse que el clima frío y los vientos no son los mejores. A nosotros nos preguntaron algunos grupos si se podía subir y nosotros recomendamos que no.

El Insivumeh estuvo emitiendo boletines alertando de las condiciones del clima en el fin de semana, en donde se registrarían vientos incluso de 100 kilómetros por hora y con temperaturas, incluso a cero grados, para lo cual hay que tomar en cuenta que se debe llevar equipo adecuando para escalar.

EDGAR RIVERA

No son riesgos que no se puedan enfrentar

Édgar Rivera de la organización Kashem no está de acuerdo con todo lo que dicen Cabañas y Chigna. A su juicio, escalar todos los volcanes y montañas es peligroso, pero tampoco son riesgos que no se puedan enfrentar.

“En este caso (la tragedia de Acatenango) obedece a un descuido de las autoridades y la ignorancia de la población. Kashem tenía un grupo en el volcán Tajumulco, en San Marcos, donde el clima es más frío, y ahora, seguramente, se encuentran en sus hogares o en su trabajo escuchando las noticias”, aseguró Rivera.

EDGAR BETHANCOURT

Édgar Bethancourt, de organización Sin Rumbo, aseguró que sus clientes han salido adelante siempre y que el problema en este caso es que muchas personas deciden subir volcanes sin un guía que los oriente y sin identificarse con alguna autoridad.

ANDREA CARDONA

Recomendaciones

Para la montañista Andrea Cardona, las condiciones climáticas del fin de semana pasado fueron inusuales; hubo lluvia, vientos fuertes, frío extremo. “Nosotros acampamos en el lugar (Acatenango) este fin de semana y no teníamos idea de que otras personas tenían dificultades al otro lado de la montaña. Esto nos deja una experiencia muy buena para todos”, expresó.

Agregó: “Se ve que el interés por este deporte está creciendo, pero debemos tener presente que hay que estar preparados para practicarlo. Hay que estar conscientes de que, o tenemos todo el equipo para escalar o solo acampar en el primer lugar posible. En todo caso regresarse, dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten. Lo que ocurrió en Acatenango se pudo evitar, siempre y cuando haya capacitación”.

Hay que llevar agua, vestuario adecuado, alimentación liviana (bananos, cereales, nueces, chocolates). Es importante tomar en cuenta estos detalles. Es importante que los familiares sepan qué está pasando con nosotros.

Si nos quedamos a acampar, asegurarnos que la carpa soporte fuertes vientos, y que el saco de dormir aguante los ceros grados. Llevar al menos cinco litros de agua, y contar con suficiente alimentación nocturna.

Hay que tomar en cuenta las recomendaciones de seguridad para escalar una montaña o un volcán, insistió Cardona.


Galería

1 de 5

2 de 5

3 de 5

4 de 5

5 de 5






Lo más popular