29 marzo, 2024 | 8:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Nos acercamos a niveles de la tormenta Stan, del año 2010, dice director del Insivumeh

El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, informó que esta semana continuarán las lluvias. Se espera una onda del Este entre el jueves y viernes, y habrá lluvia hasta la tercera semana de octubre. “El jueves será el más lluvioso”, expresó

De acuerdo con el funcionario el suelo está saturado, sobre todo en Huehuetenango, Quiché y San Marcos; así como en las comunidades que se encuentran en la Franja Transversal del Norte (FTN).

  • “Ha llovido en extremo, en Oriente. En Chiquimula está saturado el terreno en un 100 por ciento. El lugar donde más ha llovido es en Retalhuleu y Suchitepéquez. Esa tendencia se mantiene. Se está superando la estadística de lluvia en 180 por ciento en esos departamentos”.

A qué distancia estamos de vivir una catástrofe por las lluvias

  • “Según vemos, estamos comparando esto con 2010, con la tormenta Agatha. Nos estamos acercando a los niveles de lluvia de esa ocasión. Este año está relativo a identificarse como muy cercano copioso”.
  • “Lo más recomendable es tener precauciones con derrumbes y hundimientos de terreno. Por suerte no ha llovido en la meseta central, y pudieran darse derrumbes o en el altiplano, Quetzaltenango, San Marcos y las ciudades periféricas, donde hay laderas y barrancos con asentamientos”.
  • La humedad del suelo está en estado delicado. Se recomienda que si no tiene que viajar por carretera, no salga. Podrían darse derrumbes aún sin lluvia.

https://soundcloud.com/user-642794698/entrevista-a-director-de-insivumeh

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

Semana Santa
Semana Santa
Viral

¿Qué prefieren hacer los guatemaltecos durante Semana Santa? Este estudio te sorprenderá

RECOMENDADOS

Publicidad