29 marzo, 2024 | 4:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Fabuestéreo/ Musicales

“La casita gatuna” refugia a gatos con leucemia felina

Conozca los detalles.

A primera vista parecen gatos en buen estado de salud. Pero los poco más de 200 felinos que viven en “La casita gatuna”, en Lima, tienen una característica que los diferencia notablemente del resto de sus populares congéneres: padecen leucemia.

“Este sitio no es un albergue, es una casa de reposo para gatos con leucemia, por ahora es la única en Latinoamérica”, aseguró a la AFP María Torero, la enfermera que dio un vuelco radical a su vida hace ochos años, cuando abrió el establecimiento.

Torero empezó su gesta con 30 gatos en 2010 y llegó a tener hasta 350, el pico más alto en 2015. En los últimos años murieron más de 150.

“Quería hacer algo diferente a los muchos albergues para gatos que existen, porque no es común recibir gatos enfermos”, indicó esta mujer de 49 años sobre su local, que la AFP visitó con motivo del Día Internacional del Gato.

La casa de los rechazados

“La leucemia felina es el equivalente al sida humano”, acotó Torero sobre esta enfermedad terminal.

Ella recibe en su refugio a “los gatos que nadie quiere, a los gatos rechazados”, y se niega a cumplir los consejos de los veterinarios que sugieren sedarlos y dormirlos de por vida.

El singular refugio para gatos estaba en sus inicios destinado a acoger a niños autistas, quienes acudirían al local para relajarse haciendo masajes a los gatos. Dicho proyecto no resultó: entre los primeros gatos que acogió una mayoría de ellos tenía leucemia felina. Entonces todo cambió.

“Soy enfermera, tengo vocación de servicio con los seres que están enfermos”, alega sobre su abnegada labor.

La mujer, quien tuvo cáncer a la garganta, gasta unos 120 dólares al día en mantener el albergue, entre gastos de salud y alimentos para gatos. Financia los gastos con la ayuda de un puñado de gente solidaria.

“Cuando empecé a recoger gatos quería darles mejor calidad de vida, les doy alimento e interferón, un medicamento retroviral”, señaló.

La leucemia felina no es contagiosa a los humanos. El virus se transmite a través de la saliva y las secreciones nasales de los gatos.

“La casita gatuna” forma parte de su vivienda de dos pisos, que Torero adaptó con ambientes separados, por un lado para los gatos enfermos y por otro para ella y algunos gatos sanos.

“Los gatos son mágicos, pueden dar su vida por uno, te dan cariño pero también te dejan solo cuando piensan que deben hacerlo”, describe su experiencia con sus engreídos pacientes.

AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad