28 marzo, 2024 | 8:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Ley antipandillas: “Podría arremeterse contra personas contrarias al Gobierno”, dice exministra

El dictamen favorable del diputado Linares Beltranena carece de varias firmas de los integrantes de la Comisión de Legislación.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República dictaminó de forma favorable a iniciativa 5212 que propone Estado de Sitio para combatir a las pandillas, propuesta por el diputado Fernando Linares Beltranena.

  • La propuesta de ley para el combate de las pandillas y grupos criminales organizados de alta peligrosidad también sugiere reformas a la Ley de Orden Público para que la Presidencia pueda declarar Estado de sitio cuando existan indicios de alta peligrosidad.

  • Para ponerla en práctica el Ejecutivo se basará en simples informes de la Policía Nacional Civil (PNC).

  • Además, la medida deja libre la posibilidad de operativos de allanamiento sin que sea necesaria una orden de juez.

Linares Beltranena ha reiterado en diferentes ocasiones que el proyecto de ley no afectará a los ciudadanos porque no se impide la libre expresión y resalta en que la normativa no autoriza compras por excepción.

Para platicar sobre esta nueva herramienta legal propuesta, el programa A Primera Hora, invitó a Ilse Álvarez, exviceministra de Gobernación encargada del apoyo al sector, criminalística y criminóloga.

Según ella, la iniciativa no se ha socializado lo suficiente. “El dictamen favorable del diputado Linares Beltranena carece de varias firmas de los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales”, objeta.

En su dictamen el parlamentario “habla mucho del Estado Sitio, de en qué casos podría darse, y en el caso de la existencia de pandillas”, asegura.

A su juicio, la Ley de Orden Público ‘es antigua’, en estados de seguridad nacional, se decreta el nivel de emergencia de importancia y se suspenden algunas garantías constitucionales.

“El Artículo 42 señala que decretado uno de estos estados, las autoridades podrían entrar a allanar un domicilio… las garantías constitucionales son suspendidas de manera automática de acuerdo a las consideraciones de Linares Beltranena”, insiste.

Y se pregunta: ¿Estamos con la madurez suficiente para considerar que las autoridades podrían hacer uso razonable de esas herramientas de seguridad? ¿El Ejército debería tener una seguridad interior o solo exterior?”.

Hay alguna parte de la iniciativa que pudiera atentar contra las libertades de los guatemaltecos

Ilse Álvarez, afirma que “habría que comprender más el trasfondo de este proyecto. En este momento en que Guatemala ha estado polarizada podría ser muy peligroso, si tomamos como ejemplo la clasificación que se ha dado de los contra-Cicig o pro-Cicig. No podemos dejar a discrecionalidad del funcionario este tipo de atribuciones tan permisivas”.

“Sería peligro que un funcionario decidiera acerca de la clasificación de la emergencia si el país ha sido polarizado y hemos tenido serias diferencias sociales y culturales”, enfatiza.

Agrega: “La ley constitucional de Orden Público tiene por objeto la restauración de la gobernabilidad. Podría darse el caso que se ataque a personas que están contra algunas acciones del Gobierno”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-23-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-23-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-23-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-23-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-23-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-23-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad