16 abril, 2024 | 3:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Extinguen 683 mil quetzales de Juan Carlos Monzón Rojas a favor del Estado de Guatemala

683 mil quetzales invertidos en mejoras para una residencia propiedad del colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón Rojas, pasaron a favor del Estado de Guatemala mediante una resolución de la jueza de extinción de dominio, Isabel Guerra.

 

La Unidad de Extinción de Dominio adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público, MP, demostró ante dicha juzgadora dicha cantidad se invirtió en mejoras a una residencia de Monzón Rojas, ex secretario privado de la vicepresidencia durante el gobierno del Partido Patriota.

 

Mezclaron dinero lícito con operaciones ilícitas

 

En el debate celebrado éste martes fiscales de dicha Unidad, demostraron por medio de las pruebas aportadas que las mejoras sobre el bien ubicado en la Aldea El Pumpo, del municipio de Taxisco, santa Rosa se efectuaron de manera ilícita.

 

La extensión del área es de un mil 144.96 metros cuadrados y el valor comercial del bien inmueble es de 683 mil quetzales, demostró la fiscalía.

Operaciones realizadas mediante sociedades anónimas

 

Monzón Rojas, cuando fungió como Secretario Privado de la vicepresidencia de la República, creó sociedades anónimas, con el objeto de agenciarse de bienes, productos y ganancias en favor propio y de Otto Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, ex presidente y ex vicepresidenta de la República de Guatemala, respectivamente.

 

Dichas sociedades mezclaron capital lícito con ilícito y estaban destinadas a recibir fondos de comisiones ilegales de contratistas del Estado a quienes, aprovechando el puesto de Monzón Rojas ostentó se le asignaron proyectos en distintos instituciones del gobierno.

 

LEA TAMBIÉN: Miguel Ángel Gálvez determinará si expresidente Otto Pérez Molina debe o no volver a prisión

Monzón cobraba comisiones de acciones ilícitas

 

Según el MP, producto de las comisiones recibidas, el exsecretario privado de la vicepresidencia, adquirió derechos de posesión  sobre el terreno antes mencionado.

El inmueble fue adquirido en la Oficina de Control de Áreas de Reservas Territoriales del Estado –Ocret-, en donde ya existía una construcción y sobre la cual realizó mejoras.

No hubo objeción

 

El colaborador eficaz fue representado en éste juicio por su hermano Rogelio Monzón Rojas, como mandatario legal, y no se opuso a la petición del Ministerio Público.

 

Con información de Alexander Valdéz

Edición: Sergio Méndez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

barbara de regil
barbara de regil
Farándula

Bárbara de Regil se deforma el rostro, se filtra fotografía

Empresas

Consíguelo, la nueva App de EEGSA que te dará grandes beneficios

Deportes

El PSG vuelve a ser la pesadilla del Barça en Champions League

Borussia Dortmund
Borussia Dortmund
Deportes

Borussia Dortmund se mete a semifinales de Champions League

RECOMENDADOS

Publicidad