18 abril, 2024 | 5:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Iván Velásquez ve riesgos de “acciones de fuerza contra funcionarios de la CICIG” por decisión de Cancillería

El jefe de la CICIG se pronunció mendiante un comunicado

Mediante un comunicado difundido por el departamento de comunicación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el titular de esta entidad, Iván Velásquez, se refirió a la decisión de la Cancillería de revocar y no renovar visas a 11 funcionarios, lo cual podría “significar el preludio de acciones de fuerza contra los funcionarios de la CICIG”.

En el enunciado Velásquez destacó que esta acción “carece de fundamento legal, y por lo tanto, es arbitraria. Además que “la única razón expresada, tanto por el Presidente de la República como de la Ministra (Relaciones Exteriores), señalando de terroristas a esos funcionarios, con investigaciones pendientes en sus países de origen, es absolutamente falsa como se demostró oportunamente con los certificados de carencia de antecedentes penales que fueron aportados a la Cancillería. Si el Gobierno de Guatemala posee una información veraz diferente, sería conveniente que la diera a conocer públicamente”.

Vea también: Cicig: “La Comisión no ha sido notificada mediante un procedimiento que esté legalmente previsto”

Acuerdo de CICIG

Además, en el comunicado se mencionó que los funcionarios internacionales involucrados en el tema de revocatoria y renovación de visas “son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala”.

“La medida busca afectar la independencia en su trabajo contra las CIACS (Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) sea en las investigaciones o varios litigios en curso; además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios”, se destacó.

Respecto a la publicación en el diario oficial sobre esta decisión, la CICIG indicó que “la información citada en el Diario Oficial no ha sido notificada a la CICIG mediante los canales diplomáticos correspondientes. Un aviso en una publicación del diario oficial no corresponde a las vías diplomáticas de comunicación previstas. La Comisión no ha sido notificada mediante un procedimiento que esté  legalmente previsto por lo que no puede considerarse una notificación diplomática”.

Velásquez enfatizó que en esta decisión tomada donde hizo referencia sobre la devolución de los carnés de identificación otorgados en su calidad de expertos a los funcionarios de la CICIG y que están en su poder, debido a ya no cuentan con privilegios e inmunidades que gozaban, “es igualmente injustificada y desconoce el Acuerdo de Constitución de la Comisión, que es del que se derivan las inmunidades otorgadas a los funcionarios extranjeros de la CICIG”.

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-18-ocanel-comunicado-ivan-velasquez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

RECOMENDADOS

Publicidad