19 abril, 2024 | 4:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jefa del MP confirma investigación en curso contra la Canciller

Esto se deriva de una denuncia presentada por la Alianza por Reformas

La fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, confirmó este viernes que hay una investigación en curso contra la canciller Sandra Jovel, y la coordinadora de Control Migratorio, Raquel Vicente.

Según se destacó, ambas son señaladas de abuso de autoridad por revocar las visas a 11 investigadores de la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala).

Denuncia contra la Canciller

Esto se deriva de una denuncia presentada por la agrupación Alianza por Reformas, la cual se hizo efectiva este jueves 20 de diciembre.

Esta entidad destacó que “ambas funcionarias ordenaron de manera ilegal y arbitraria la expulsión del país de 11 investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), contraviniendo la resolución de la Corte de Constitucionalidad del 16 de septiembre de 2018 en donde se establece que todas las controversias entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas sobre el trabajo de la CICIG deben resolverse de común acuerdo como lo establece el artículo 12 del Acuerdo sobre CICIG. Además, violaron el artículo 10 del Acuerdo de la CICIG en donde se establece los privilegios y la inmunidad del personal de la Comisión para que puedan realizar su trabajo libremente y sin restricciones”.

Vea también: Vocero de CICIG confirma que funcionarios internacionales están de vacaciones fuera del país

Señalamientos contra investigadores

Además, la Secretaría de Asuntos Internacionales y de Cooperación del MP, informó que también se iniciaron pesquisas contra los investigadores de la Comisión, tas una denuncia interpuesta por la agrupación Guatemala Inmortal, entidad que señaló a los delegados de la CICIG de conformar un grupo delictivo organizado dedicado a manipular testigos y la presentación de pruebas falsas en casos judiciales.

Con información de Julio López

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-21-jlopez-mp-investiga-a-canciller-e-investigadores-de-cicig

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad