29 marzo, 2024 | 9:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Mujica dice que reunión en Montevideo sobre Venezuela es necesidad histórica

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo este martes que la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que tendrá lugar en Montevideo el jueves con el objetivo de buscar una salida pacífica para la crisis que vive el país caribeño, es una necesidad histórica“.

 

“(Esta cumbre internacional es) una necesidad histórica porque la otra alternativa es guerra“, enfatizó a la prensa el exguerrillero tupamaro antes de dejar el acto de celebración por el 48 aniversario de la coalición de izquierdas oficialista que integra, el Frente Amplio (FA).

 

Mujica podría actuar como mediador

 

El político uruguayo, quien podría actuar como mediador del conflicto si el Gobierno de Tabaré Vázquez así lo solicita, sostuvo que pese a que es difícil, hay que buscar una salida“.

 

Decía Napoleón: cuando tengo una fortaleza sitiada le dejo una ruta de escape. ¿Cómo va a ceder (el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro) si lo están obligando a la guerra? ¿Qué le ofrecen? ¿Guantánamo? Entonces, si no pelea, muere, y es mejor morir peleando. Por eso, si ustedes quieren evitar la guerra tienen que buscar una salida negociable“, añadió.

 

Mujica prevé dolores de cabeza y compromiso

 

En ese sentido, Mujica cree que la instancia internacional que se celebrará el próximo jueves en la sede de la Presidencia en la capital uruguaya resultará en dolores de cabeza y compromiso“.

 

De la reunión, que será copresidida por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y por Vázquez, participarán ministros de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

 

El encuentro, que durará unas tres horas, se iniciará a las 11.30 hora local (14.30 GMT) y, al término de la misma, se celebrará una conferencia de prensa de unos 30 minutos ofrecida por Mogherini y Vázquez, según la documentación que manejan las delegaciones a la que tuvo acceso Efe.

 

Se busca un proceso de transición política para Venezuela

 

Está previsto que la mayoría de los participantes en la reunión, cuyo rango es ministerial, lleguen y salgan de Uruguay en el día, lo que agilizará la organización del evento y los protocolos de seguridad del mismo.

 

Los intervinientes discutirán sobre las condiciones mínimas que deben darse en Venezuela para un proceso de transición política, tras los últimos acontecimientos; sobre los resultados esperados del proceso que se vive en el país y sobre las medidas a adoptar.

 

Con información de EFE

Edición: Sergio Méndez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad