28 marzo, 2024 | 11:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Confirman solicitud de antejuicio contra ministro de Salud, Carlos Soto

Fiscalía contra la Corrupción confirma solicitud de antejuicio contra el ministro de Salud, Carlos Soto, por el delito de tráfico de influencias.

La Fiscalía contra la Corrupción informó este viernes 8 de febrero que se confirma solicitud de antejuicio contra el ministro de Salud, Carlos Soto, por el delito de tráfico de influencias.

El Ministerio Público (MP), dio a conocer que Carlos Soto, valiéndose de su cargo como Ministro, presuntamente ejerció influencia sobre la Doctora Miriam Yolanda Segura Rosales, Directora del Hospital Distrital de Nebaj, Departamento de El Quiché, lo anterior, con el propósito de obtener un beneficio indebido, al  contratar al Doctor Jorge Raymundo Matóm, hermano del Alcalde Municipal de dicha localidad.

Detalles

Raymundo Matóm, tenía impedimento legal para ser contratado en dicha Área de Salud, conforme a lo regulado en el Artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado, específicamente en la literal g), ya que, esta persona posee relación de parentesco con la señora Marta Raymundo Matón, quien ya laboraba en el Hospital antes mencionado, ocupando puesto en Conserjería.

La Doctora Miriam Yolanda Segura, teniendo conocimiento del impedimento para que dicha persona fuera contratada, se negó a realizarlo, razón por la cual, de manera arbitraria fue destituida de su cargo el 29 de enero de 2018 por el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Enrique Soto Menegazzo.

La investigación

De acuerdo con las diligencias preliminares de la fiscalía, se estableció que se emitió una opinión jurídica por parte de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la cual había sido solicitada por la Doctora Miriam Yolanda Segura Rosales.

En esta se determinó que debía prescindirse del recurso humano que prestara servicios profesionales bajo el renglón de contratación 029, así como del sub grupo 18, cuando existiesen vínculos de parentesco dentro de los grados de Ley con personas que laboraran bajo los renglones presupuestarios 011, 021, 022 y 031, en la respectiva Unidad Ejecutora.

Con información del periodista Alexander Valdez

 

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-08-p-alexander-solicitud-de-retiro-de-antejuicio-a-minsalud

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad