28 marzo, 2024 | 4:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Artistas convocan a manifestación para rechazar la corrupción en Guatemala

Diversas organizaciones artísticas convocaron a una manifestación pacífica para mañana sábado con el fin de rechazar la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Diversas organizaciones artísticas convocaron este viernes a una manifestación pacífica para mañana sábado con el fin de rechazar la corrupción y la impunidad en Guatemala y llamar a la población a que reflexione sobre el voto para la elecciones generales del próximo 16 de junio.

La marcha, que se realizará en horas de la tarde en el centro histórica de la capital, está convocada por Artistas en Acción contra la Corrupción y la Impunidad, que reúne a varios colectivos como Festivales Solidarios, Gente Positiva, Casa de la Cultura y Artis.

Le puede interesar: Fiscalía hondureña con apoyo de la OEA acusa a doce personas por corrupción

La coordinadora de incidencia política de Gente Positiva, Gabriela Dávila, dijo a Acan-Efe que la manifestación también es para repudiar y rechazar las intimidaciones y asesinatos de activistas indígenas, pero principalmente el “pacto de corruptos” que existe en el Congreso.

Comentó que a la marcha han sido convocados colectivos urbanos, gestores culturales, de la diversidad sexual y el pueblo de Guatemala para “tomar las calles” y rechazar, a través del arte, la corrupción imperante en el país.
Dávila consideró que la salida anticipada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) anunciada en enero pasado por el presidente Jimmy Morales fue una decisión “fatal”.

También puede leer ► Conferencia Episcopal percibe trasfondo mal intencionado en citación de diputados al Procurador de Derechos Humanos

“Fue un golpe nefasto y un grave retroceso para la justicia del país”, advirtió.

Morales anunció la salida del organismo de las Naciones Unidas de forma unilateral argumentando que sus representantes violaron leyes nacionales e internacionales y que se habían extralimitado en sus funciones.

Por su parte, Carlos Cano, de Festivales Solidarios, explicó que durante la actividad también se hará conciencia a los guatemaltecos para que mediten su voto para las elecciones generales porque los partidos políticos “están llenos de redes criminales”.

Lectura recomendada ► El pacto de corruptos quiere favorecer a militares que están en la cárcel, dice abogada

En los próximos comicios, los guatemaltecos deben elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

“Estamos hartos de la corrupción y la impunidad”, expresó Cano, al tiempo que hizo un llamamiento a todos los sectores a unirse a la manifestación de este sábado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad