26 abril, 2024 | 9:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Magistrado Solórzano dice en EE.UU. que Reformas electorales favorecen a ‘partidos viejos’

Calificó como un momento histórico el hecho que por primera vez, los guatemaltecos que viven en los Estados Unidos podrán votar.

Durante una reunión con migrantes guatemaltecos en Los Ángeles, California, Estados Unidos, representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) escucharon la molestia de los primeros ante la falta de información sobre el actual proceso electoral y fallas en el sistema para empadronarse.

La delegación, encabezada por el magistrado Julio Solórzano, escuchó las preguntas de los asistentes, así como las quejas, las cuales aseguró serán atendidas, a la vez de manifestar que las puertas del TSE están abiertas para quienes quieran conocer de cerca las limitaciones con las que trabaja este organismo, en tanto el funcionario dijo que quienes salen favorecidos con las reformas electorales son los ‘partidos viejos’.

Reformas a la Ley Electoral favorecen a la “vieja política”

Solórzano reconoció que el actual proceso electoral es totalmente diferente a los anteriores, principalmente por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas por el Congreso.

Explicó las limitaciones que tienen los partidos para promover a sus candidatos. Bajo las nuevas reglas es el TSE, a través de una unidad de medios, el que deberá encargarse de regular la pauta en los medios de comunicación.

Explicó que las agrupaciones políticas tienen prohibido comprar anuncios en medios tradicionales: radio, prensa, televisión, vallas publicitarias, así como en medios electrónicos y redes sociales.

Ante ese panorama, el magistrado reconoció que quienes salen favorecidos son los candidatos y partidos que han tenido participación en elecciones anteriores, pues sus nombres e imágenes permanecen en la memoria de los electores. Sin embargo, eso perjudica a los nuevos aspirantes.

Añadió que existe la probabilidad de que con estas reformas los comités cívicos tiendan a desaparecer, porque con Q2 mil que tienen de presupuesto autorizado para publicitarse, “no les alcanzará ni para una página en un medio de comunicación”.

El funcionario enfatizó que los partidos políticos tienen prohibido realizar propaganda electoral en los Estados Unidos, tal como lo establece el reglamento. Esto incluye la compra de publicidad en medios extranjeros.

Inmigrantes guatemaltecos merecen mejor atención

Ante las inconformidades manifestadas por algunos de los asistentes, Solórzano resaltó la importancia que la comunidad inmigrante guatemalteca tiene para Guatemala. “Son ustedes quienes sostienen la economía en Guatemala, gracias a sus aportes y remesas, merecen que se les brinde mejor atención”, declaró.

Calificó como un momento histórico el hecho que por primera vez, los guatemaltecos que viven en los Estados Unidos podrán votar para elegir al próximo Presidente y Vice-Presidente en las elecciones generales.

Con información de Giovanni Bautista / La Voz del Inmigrante

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-18-hmontenegro-visita-de-comitiva-tse

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nathaniel Méndez-Laing
Nathaniel Méndez-Laing
Deportes

Guatemala con la expectativa del ascenso de Nathaniel Méndez

trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
Nacionales

Ligan a proceso a trabajadores vinculados con hurto de medicamentos

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

Guastatoya
Guastatoya
Deportes

Guastatoya con los peores ingresos del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad