28 marzo, 2024 | 2:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP acciona para revertir resolución que dejó a CICIG fuera del caso Botín Registro de la Propiedad

El 17 de enero pasado, el Tribunal Décimo Tercero dejó fuera a la Cicig del juicio por el caso Botín Registro de la Propiedad.

El Ministerio Público (MP) busca revertir la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones que no otorgó amparo provisional a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la mantiene fuera del caso del Botín Registro de la Propiedad como querellante adhesivo.

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP, Juan Francisco Sandoval, Juan Francisco Sandoval, señaló que se presentó una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra lo resuelto por los magistrados de la referida sala.

Según el jefe de la FECI, se pretende que la Cicig se reincorpore al proceso y al juicio en el que  figuran como acusados José Manuel y Sammy, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente.

Magistrados que rechazaron amparo

El 17 de enero pasado, el Tribunal Décimo Tercero dejó fuera a la Cicig del juicio por el caso Botín Registro de la Propiedad, debido a que los jueces aceptaron una petición formulada por defensa de los acusados.

Lea más ► Cicig intenta volver al caso Botín Registro de la Propiedad

En ese mes, la comisión presentó un recurso legal para continuar como querellante en el juicio. Fue el 27 de febrero que la sala conformada por los magistrados Jaime González (presidente), Beyla Estrada (esposa del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito), y Zonia de Paz Santizo, no otorgó el amparo provisional.

Antecedente del caso

El MP y la Cicig acusan a 25 personas, entre las que figuran el hijo y hermano del presidente Morales, de haberse puesto de acuerdo para sustraer fondos de las arcas del Registro de la Propiedad, simulando desayunos para 564 personas, pero estos nunca se sirvieron.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-mp-apelacion-caso-botin-registro-propiedad

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad