24 abril, 2024 | 1:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE publica acuerdo sobre debates, entrevistas y foros para medios de comunicación

El TSE estableció una unidad que será la encargada de aprobar las programaciones y mecánicas de los foros.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó el reglamento que establece la modalidad para la cobertura de los medios de comunicación durante el proceso electoral 2019.

El acuerdo establece mediante 22 artículos los lineamientos para que los medios de comunicación  se enfoquen en dar a conocer las propuestas de trabajo de los políticos y los espacios de intercambios de puntos de vista.

A la vez, el acuerdo 99-2019 hace referencia a que los medios  busquen fomentar la educación cívica, la cultura política democrática y la participación ciudadana, y por que los lectores, radioescuchas o televidentes conozcan aspectos relevantes de la vida, experiencia y formación profesional de los candidatos a cargos públicos.

TSE: 28 municipios están en “muy alto riesgo o riesgo crítico” en cuanto a conflictividad electoral

En el reglamento se ordena, además, notificar a la Unidad Especializada del TSE, sobre estos espacios. La entidad aprobará la programación sobre  las entrevistas o foros, cuyos programas no pueden exceder de 120 minutos.

Serán 10 minutos los que corresponderán para las preguntas y respuestas de candidatos.

Un representante del partido CREO pide a los magistrados establecer un plan secundario en caso la Corte de Constitucionalidad de trámite a las acciones en contra de la Unidad Especializada sobre medios de comunicación, el pasado 27 de septiembre de 2018.

El órgano electoral sugiere entre los temas a debatir sobre tres ejes que son sociedad, economía y gobierno, en el primero se incluye desarrollo social, seguridad pública y justicia, educación, cultura y recreación, pueblos indígenas y desarrollo sustentable.

– Aspectos relevantes –

  • No solo el tiempo deberá ser medido sino además se deberán hacer sorteos entre los participantes de los foros para que las intervenciones sean equitativas.
  • El moderador de los debates o entrevistas, debe ser guatemalteco en pleno goce de sus derechos y no desempeñar algún cargo en alguna organización política o comité o militar en algún partido político.
  • Tampoco debe serministro de culto, ni tener grado de parentesco en línea recta o ascendente con los candidatos.
  • Además no debe tener un contrato de trabajo con el Estado o municipalidades y tener experiencia y conocimiento en áreas humanísticas, periodismo, docencia o ciencia política y sociología.
  • El acuerdo, según fuentes del Tribunal Supremo Electoral se encuentra en evaluación nuevamente.

-Acciones en contra-

La Cámara Guatemalteca de Periodismo presentó una inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos señalando que se viola la libertad de emisión del pensamiento y los derechos a elegir y ser electo.

Además la Cámara de Medios de Comunicación planteó otra acción porque se atenta contra la libre expresión, como el acceso a la información pública.

Con información del periodista Henry Montenegro.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad