28 marzo, 2024 | 2:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez autoriza salir del país a Álvaro Colom y Alberto Fuentes Knight

El expresidente Álvaro Colom y su exministro de Finanzas, Alberto Fuentes Knight, implicados en el caso Transurbano, acuden al Juzgado Undécimo.

El Juez Undécimo, José Eduardo Cojulum, autorizó al expresidente Álvaro Colom y su exministro de Finanzas, Alberto Fuentes Knight, implicados en el caso Transurbano, salir del país, por asuntos personales.

Durante la audiencia, el fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Hugo González, no se opuso a que se autorice salir del país al expresidente, Álvaro Colom y al exministro, Juan Alberto Fuentes Knight.

En la audiencia también se realizó la revisión de medidas de coerción, de arresto domiciliario para el exjefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Carlos Quintanilla.

En el caso de Quintanilla, continuará en prisión, y el juez ordenó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) lo evalúe nuevamente.

La etapa intermedia en este caso está prevista para el 22 de junio.

Lea también: Expresidente Álvaro Colom insiste en cerrar el proceso en su contra

Caso Transurbano

Una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) reveló una serie de anomalías en la implementación del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano), por medio del cual se defraudó al Estado con Q270 millones.

El 3 de abril de 2009, en cuatro folios, el Ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, envió a la Secretaría General el Proyecto de Acuerdo Gubernativo 103-2009, el cual facultaba al Estado otorgar Q270 millones a la Asociación de Autobuses Urbanos (AEAU) para el proyecto del Transurbano.

Ese día sin que se convocara a reunión al Consejo de Ministros, se aprobó el Acuerdo Gubernativo No. 103-2009, el cual trasladaba toda la responsabilidad de la ejecución de los Q270 millones a la Asociación de Autobuses Urbanos, liderada en ese entonces por Luis Alfonso Gómez González.

Más detalles ► Caso Transurbano: Ligan a proceso a Luis Gómez por tres delitos

Con información de Alexander Valdez 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-caso-transurbano-expresidente-y-exministro-podran-salir-del-pais

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

Viral

¿Te quedas en casa durante Semana Santa? Aprovecha y consiéntete con estas ideas

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

RECOMENDADOS

Publicidad