19 abril, 2024 | 10:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Senadores de EEUU piden más sanciones contra Daniel Ortega

La petición la hicieron en una carta enviada al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. Foto con fines ilustrativos

Los influyentes senadores hispanos Bob Menéndez (demócrata) y Ted Cruz (republicano), pidieron al Gobierno estadounidense que imponga más sanciones contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y otros funcionarios nicaragüenses.


En una carta enviada al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, Menéndez y Cruz denunciaron los “continuos esfuerzos” de Ortega por “silenciar a sus críticos y promover la impunidad de las violaciones a los Derechos Humanos”.

“Ha transcurrido más de un año desde que Ortega reprimió las protestas que dejaron sin vida a más de 320 personas, y seis meses desde que las fuerzas de seguridad del gobierno allanaran sedes de medios de comunicación y de organizaciones de la sociedad civil, disminuyendo la capacidad de las mismas a denunciar estos abusos”, redactaron los senadores.


La petición que hicieron 


Menéndez y Cruz consideraron “crítico” que Estados Unidos redoble los esfuerzos de la comunidad internacional para mantener la presión sobre el Gobierno de Ortega para “asegurar el respeto a los derechos del pueblo nicaragüense, el procesamiento de quienes violen los derechos humanos y el restablecimiento de la democracia”.

Los congresistas también expresaron su “profunda preocupación” por la aprobación en el Congreso de Nicaragua de una ley de amnistía que podría afianzar, según ellos, la impunidad de la policía y los paramilitares que participaron en la violenta represión del año pasado contra manifestantes pacíficos.

 

La misiva también solicita una actualización del informe del Departamento de Estado que detalla las violaciones a los derechos humanos y la corrupción en Nicaragua, que debía presentarse el mes pasado según lo estipulado en la Ley NICA.

Menéndez y Cruz citaron un informe de la organización Human Rights Watch (HRW) que denuncia a seis funcionarios nicaragüenses, incluyendo a Ortega, y sus implicaciones en la situación actual del país.

Le puede interesar:  Ortega invita a OEA y ofrece justicia a cambio de cesar sanciones externas a Nicaragua

Otros funcionarios señalados en el informe son: la exjefa de la Policía Nacional, Aminta Granera; el subdirector de la Policía Nacional, Ramón Avellán;el inspector general de la Policía Nacional, Jaime Vanegas; el jefe de la cárcel El Chipote, Luis Pérez; y el jefe del Departamento de Operaciones Especiales, Justo Pastor.

Con información de la agencia de noticias: EFE


Foto con fines ilustrativos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

“Estoy muy afectada”, Novia de “Fofo” Márquez habla de lo sucedido

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal recibe multa económica por unos malos aficionados

Farándula

Muere Mandisa, cantante que ganó un Grammy y concursante de American Idol

RECOMENDADOS

Publicidad