20 abril, 2024 | 9:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Farándula/ Nacionales

Sara Curruchich, la cantautora maya presenta su primer álbum en Guatemala

En su primer disco, la cantautora incluye en sus letras el tema de la migración, que ha llevado a miles de guatemaltecos a abandonar el país desde el año pasado.

La cantautora maya Sara Curruchich lanzará este sábado en Guatemala su primer álbum, con el que busca consolidarse como una voz de reivindicación por los derechos indígenas y contra la pobreza que impulsa la migración desde el país hacia Estados Unidos.

La joven de 26 años, nacida en San Juan Comalapa, alcanzó un reconocimiento internacional tras la presentación de su primer sencillo “Niña”, en 2015.

Tras un tiempo de presentaciones en Europa y Estados Unidos, Curruchich presentará “Somos”, compuesto por 13 canciones en las que mezcla español y kaqchikel, y acompaña con su guitarra. El repertorio incluye un abordaje del problema de la migración irregular desde países de Centroamérica hacia Estados Unidos, que se ha incrementado desde 2018.

“Es una recopilación de historias personales y colectivas que me han permitido fortalecerme, guiado, y tener un poco más de empatía sobre todo con los sucesos de muchos pueblos y sus luchas”, describe Curruchich a la AFP en una entrevista previa al lanzamiento, en la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua).

Guatemala, Francia y España

El álbum, que se gestó en los últimos cuatro años entre Guatemala, Francia y España, contó con la dirección artística del francés Gambeat, bajista del cantante Manu Chao.

Vestida con el traje de su pueblo, Curruchich dice que el nuevo trabajo está impregnado de colectividad y multiculturalidad, de los que surge su lucha.

“En la música está este rechazo al racismo, la discriminación, las divisiones y a esa violencia” que se genera por las discrepancias de identidad, agrega la joven de cabello largo y trenzado que se inició en la música con su padre, un músico empírico que falleció cuando era una niña.

Pobreza y migración

En su primer disco, la cantautora incluye en sus letras el tema de la migración, que ha llevado a miles de guatemaltecos a abandonar el país desde el año pasado.

“Lo abordo sobre todo porque desde nuestras comunidades la desigualdad social es muy grande, y los índices de pobreza y desnutrición de niños son muy altos”, afirma.

“Es indignante y me da mucha tristeza porque la gente se ve obligada, en la necesidad de dejar a su familia, su casa, su manera de vivir, para buscar una vida digna”, dice la artista.

Pero en ese camino, se lamenta, muchos se someten a un traficante de personas, sin la certeza que llegarán a su destino, donde “son estigmatizados”.

Resistir

En Somos, Curruchich incluyó la canción “Resistir”, otro de un total de cinco sencillos que dieron reconocimiento, en la que reivindica la lucha por los derechos de las comunidades indígenas.

Según dice, es importante resistir en la “lucha para proteger y salvaguardar” los idiomas originarios como parte de la identidad.

Igualmente, busca con sus letras reflejar y reforzar un sentimiento la colectividad. Y hacer sentir a la gente “que estas canciones son una manera de fortalecer, articular, tejer una comunidad mucho más grande, sintiendo esa empatía por las luchas por la defensa de los derechos y de nuestras propias alegrías”, dice.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad