29 marzo, 2024 | 4:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Farándula

Sara Curruchich habla de su primer disco y de dónde brota su inspiración

La cantautora guatemalteca lanzó este sábado, 13 de julio, su primer álbum titulado “Somos”.

Sara Curruchich, de 26 años, visitó Emisoras Unidas para hablarnos sobre su nueva propuesta musical.

Inicios de su carrera musical

“Comencé a escribir mis propias canciones en diciembre de 2012, aunque conocí mi talento de cantar desde pequeña. Me encanta escribir de cosas importantes para nuestra vida, como la tierra, lo que sucede en nuestra sociedad, de historias de personas, entre otras cosas; todo esto ha sido importante para mi inspiración”, comenta Sara.

Foto: Sandy Sandoval

“El querer hacer música y quererme dedicar a esto, ha sido un sueño, aunque también debo agradecer a mi familia y a mi profesor de música de la primaria”.

La artista que nació en San Juan Comalapa, alcanzó un reconocimiento internacional tras la presentación de su primer sencillo “Niña” en el 2015.

Actualmente, Sara ha trabajado mucho para lanzar este disco y también estudia dos carreras universitarias: Licenciatura de Música y Sociología.

“Somos”

“Este álbum está compuesto por 13 canciones en las que fusiono el español y kaqchikel. Estos temas los escribí desde el 2012”, agrega.

El primer sencillo titulado como el álbum habla de los pueblos indígenas, además el disco incluye un abordaje del problema de la migración que se ha incrementado desde el año pasado.

“Muchas personas se ven en la necesidad de buscar una vida digna en otros países, sin tener la certeza de si llegarán bien o no”, comenta sobre el problema migratorio.

“Las canciones están compuestas por muchos instrumentos que nunca pensé que podíamos incluir como un acordeón, los vientos. Este ha sido un trabajo colectivo, porque todos han colaborado, por eso se llama “Somos”, porque hablan de muchas historias colectivas de los pueblos”.

Este álbum se trabajó en Guatemala, Francia y España, y contó con la dirección artística del francés Gambeat.

Además del tema que le da el nombre al disco, Sara Curruchich agrega que otras dos canciones de sus favoritas son “Estoy aquí”, que habla sobre la identidad de las mujeres indígenas y “Abriendo la voz”, que brinda el mensaje de no quedarse callados ante nada.

Conociendo más a fondo a Sara Curruchich

Artista favorito: admiro mucho a la cantante guatemalteca Rebeca Lane. Como grupo me agrada Macaco de España, sus letras aportan mucho a la cultura.

Foto: Sandy Sandoval

La persona a la que más admiro es a mi mamá María. Mi madre es la mujer que tiene los conocimientos más grandes, siempre ha creído que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Es un pilar muy grande para mi vida. Ha sembrado mucho en mí y en otras personas.

Mi lugar favorito para escribir canciones es en Comalapa. Me gusta componer durante la noche y rodeada de la naturaleza.

Me encantan los animales, y tengo un perro que adoro como mi hermano. Me ha acompañado en las alegrías y en las tristezas, se llama Balú. Es posible que pronto tenga una canción (risas)

Presentación de “Somos”

La artista tendrá una gira en Guatemala, departamentos y algunas comunidades. El próximo año visitará varios lugares de Europa.

Puede seguirla en:

Facebook: @Sara.Curruchich

Instagram: SaraCurruchich

Twitter: @SaraCurruchich

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad