28 marzo, 2024 | 11:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Canícula seca dos ríos y una laguna en Alta Verapaz

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, solicitó al Congreso Q162 millones para destinarlos a programas de reforestación en Guatemala.

Al menos dos ríos y una laguna se han secado en el norte de Guatemala debido a la prolongada sequía, según verificó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) después de las denuncias de turistas y pobladores.

Uno de ellos es el río San Simón, en Chisec, Alta Verapaz, el cual está seco y, según la investigación, se debe a la falta de lluvias en esa región.

“Este año, por la fuerte y prolongada sequía, la situación del río San Simón llegó a lo que puede considerarse un nivel crítico de total sequedad”, puntualizó la cartera, y agregó que la falta de lluvias también han afectado otros sitios de agua en Alta Verapaz.

Más desastres ecológicos

La laguna de Sepalau, también ubicada en Chisec, y el río Sachichá están secos debido a la canícula, pero el fenómeno no sorprende a sus pobladores sino a los turistas que ven los cauces sin agua porque los visitan en ciertos épocas del año sin conocer los ciclos.

El Ministerio de Ambiente aseguró que permanece alerta por los efectos de los fenómenos naturales y añadió que estará vigilando cualquier denuncia que atente contra los recursos naturales.

Ministro pide apoyo financiero

En este sentido, anunció que para mitigar los efectos de la sequía en Alta Verapaz han intensificado las jornadas de reforestación con el apoyo de las comunidades.

El año pasado la prolongada sequía afectó a 354 mil familias en el país y este año la falta de lluvias, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se debe a la presencia del fenómeno de El Niño.

En junio, el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, solicitó al Congreso Q162 millones para destinarlos a programas de reforestación en Guatemala que permitirían sembrar unos 154.7 millones de árboles en el país durante el próximo año.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

Deportes

Selección de Guatemala: El Viernes Santos que jamás se olvida

RECOMENDADOS

Publicidad