28 marzo, 2024 | 11:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mineduc convoca a 21 mil maestros para que se trasladen al renglón 011

Esta convocatoria interna se hizo pública el pasado 28 de junio mediante la publicación del Acuerdo Ministerial 1871-2019.

El ministro de Educación Oscar Hugo López anunció que desde junio está abierta la convocatoria interna para que los maestros del Estado contratados en el renglón 021 sean sean contratados en una plaza permanente en el renglón 011

La convocatoria es únicamente para profesores de preprimaria y primaria a nivel nacional.

https://emisorasunidas.com2019/06/25/el-mensaje-presidencial-que-no-fue-para-los-maestros-galardonados/

Esta convocatoria interna se hizo pública el pasado 28 de junio mediante la publicación del Acuerdo Ministerial 1871-2019.

El concurso de oposición es para más 9 mil 310 plazas para puestos de maestros bilingües y 11 mil 795 plazas de maestros monolingües, que suman un total de 21 mil 105 plazas.

Ascensos

Además de los cambios de renglón, el Mineduc dispondrá de otras 3 mil plazas con las cuales, quienes ya trabajan en el renglón 011 tengan la oportunidad de ubicarse en un mejor puesto.

Las autoridades esperan para septiembre obtener los primeros resultados, ya que se contará con jurados departamentales para hacer la evaluación de los docentes.

Según el ministro López, la cartera de Educación utilizará un sistema con el que se hará público el proceso de participación y selección de los docentes.

https://emisorasunidas.com2019/01/31/maestros-defienden-su-pacto-colectivo-durante-protesta/

De acuerdo con el jefe de la cartera de educación, estos traslados no implican un desembolso adicional en el presupuesto del Ministerio, ya que los docentes que se someterán al proceso ya están contratados.

La contratación del personal docente ha representa unos Q1 mil 600 millones al año del presupuesto, los cuales ya se están utilizando en el presente ejercicio fiscal.

Actualmente el Ministerio de Educación tiene una planilla de 154 mil 429 trabajadores, de los cuales 144 mil son docentes. Sólo en el renglón 021 hay más de 27 mil maestros contratados.

https://emisorasunidas.com2019/02/01/mineduc-salario-maestros/

Los beneficios del pacto colectivo

El pacto fue entregado hace ocho días a la organización sindical durante un acto encabezado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

El convenio, que fue negociado durante dos años y medio, contempla un incremento salarial del 5 por ciento a partir de 2019, un bono anual de Q2 mil 500 y el aumento de 60 a 80 días de licencia por maternidad.

Los maestros, por su lado, deberán cumplir con al menos 180 días de clases de educación con calidad y continuar con su profesionalización, entre otros.

*Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-convocatoria-de-mineduc

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

Deportes

Selección de Guatemala: El Viernes Santos que jamás se olvida

Tiro guatemalteco en Juegos Olímpicos
Tiro guatemalteco en Juegos Olímpicos
Deportes

Tiro guatemalteco, el deporte que jamás ha faltado a las Olimpiadas

RECOMENDADOS

Publicidad