28 marzo, 2024 | 7:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Banguat reduce expectativas de las exportaciones por desaceleración del mercado

Los productos con mayor éxito exportable son la madera y las manufacturas textiles, pero con menos suerte están el azúcar, caucho, café y aceites.

El Banco de Guatemala (Banguat) redujo las expectativas de las exportaciones guatemaltecas debido a que hasta mayo, este rubro no registró una aceleración.

Según Sergio Recinos, presidente del Banguat, esta predicción surge a pesar de que el movimiento económico del país se mantiene dentro de los parámetros normales.

Recinos dijo que las cifras se revisaron hasta mayo del 2019 en donde el movimiento fue desacelerado.

https://emisorasunidas.com2019/01/07/guatemala-espera-aumentar-en-6-exportaciones-de-alimentos-y-bebidas-en-2019/

Entre los principales productos afectados por este comportamiento del mercado figuran el azúcar, caucho, café y los aceites vegetales.

El presidente del Banguat atribuye el poco avance de este rubro económico a la variación en los precios del mercado internacional ya que el volumen exportado no presenta variaciones.

Los productos que han tenido mayor éxito entre los exportables son la madera y las manufacturas textiles.

Según el presidente del Banco de Guatemala, sucede lo contrario a las importaciones debido a que les favorece el incremento en el precio del petróleo.

https://emisorasunidas.com2018/01/11/disenan-dos-plataformas-virtuales-para-promover-exportaciones-de-guatemala/

El caso del azúcar

La producción azucarera de Guatemala creció 7.7% en la recién concluida zafra, en comparación con la cosecha anterior, pero generó menos divisas en exportaciones por el bajo precio, informó este martes el gremio.

La actual cosecha, que inició en noviembre de 2018 y terminó en mayo de 2019, cerró en 2,966,221 toneladas métricas de azúcar, superior en 7.7% a la producción 2017/18 cuando fue de 2,752,563 toneladas, indicó la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua).

https://emisorasunidas.com2018/12/11/camara-del-agro-reactivar-economia/

Sin embargo, la caída del precio internacional del azúcar causó un comportamiento negativo en la generación de divisas en las exportaciones del país centroamericano.

Datos del Banguat indican que las exportaciones de azúcar sumaron 299.9 millones de dólares a mayo pasado, por debajo a los 382.9 millones registrados en el mismo mes del 2018.

*Con información de Adrián Soto

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad