23 abril, 2024 | 4:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Continúa tensión en la CC por manifestación de mineros

Los mineros entregan memorial en la CC en el que les solicitan que se resuelva en definitiva un amparo que tiene suspendidas las operaciones de la mina.

Después de que un grupo de manifestantes, trabajadores de la empresa minera Fénix, bloqueó los accesos ayer de la Corte de Constitucionalidad (CC), el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dice que estas acciones “rayan en una ilegalidad”.

De acuerdo con el magistrado de conciencia, pareciera ser que los mineros “están queriendo presionar a los magistrados” para que resuelvan a su favor”.

“No se puede hacer valer un derecho coartando otros. Nosotros tuvimos que tratar de auxiliar a la jueza que efectuó la exhibición personal”, señaló Rodas, quien enfatizó en que en el lugar había trabajadores y niños que participaban en una visita guiada.

“Yo pienso que las partes dentro de una acción deben de ejercer como la Ley de Amparo lo estipula: por escrito. Sin embargo, están queriendo presionar a los magistrados de la Corte y pienso que ya raya en una ilegalidad”, insistió.

Casi 24 horas de bloqueo

Ayer, tras más de ocho horas de bloquear los accesos a la Corte de Constitucionalidad(CC), un grupo de pobladores de El Estor, Izabal y empleados de la mina Fénix, filial de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), se retiró del lugar y permitieron que el personal y magistrados que se encontraban en las instalaciones pudieran salir del lugar.

Previamente, el presidente de la CC, Bonerge Mejía había enviado una carta al director de la Policía Nacional civil (PNC), mediante la cual le solicitaba su intervención, con el fin de garantizar la libre locomoción de los empleados de la Corte, personas ajenas y de abogados litigantes.

En adición, una jueza practicó una exhibición personal a favor de las personas que se encontraban en el interior de la Corte.

Tras alcanzar acuerdos, los inconformes liberaron los accesos a la CC. Hoy, entregaron un memorial a los magistrados en el que les solicitan que se resuelva en definitiva un amparo que tiene suspendidas las operaciones de la minera.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad