25 abril, 2024 | 8:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El PDH se ofusca y pide respeto al CACIF por el tema de ‘tercer país seguro’

Si finalmente se implementa, el trato permitiría a EE.UU. enviar a Guatemala a solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió “respeto” al Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) respecto de la forma como la corte de Constitucionalidad (CC) debe resolver en el caso del acuerdo migratorio que el Gobierno firmó con los Estados Unidos.

La cúpula empresarial publicó un comunicado mediante el cual pide a la CC que resuelva la revocatoria presentada por el Ejecutivo, por la firma del acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos para examinar solicitudes de asilo, denominado ‘tercer país seguro’.

Imagen

 

De inmediato, Rodas dijo que el CACIF no es parte en el proceso, y les pidió “respetar las institucionalidades y respetar el estado de derecho”, ya que señaló que el CACIF ya hablado de la no intervención.

Según Rodas, él sí forma parte del proceso, y dijo que el CACIF olvidó pedir que también resuelvan la debida ejecución que él planteó por el caso de la firma del acuerdo con la que pide que se destituya al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

“Ayer sacaron ese pronunciamiento para el tercer país seguro, pero no son parte, ellos hablan de la no intervención… yo les pediría respetar las institucionalidades… respetar el estado de derecho”, insistió el magistrado de conciencia.

Kevin McAleenan aboga solución regional

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, abogó hoy durante una reunión con sus homólogos de Centroamérica en Panamá por encontrar una “solución regional” al problema de la migración irregular.

“Este es un reto regional. Las organizaciones criminales que estamos tratando de abordar son transfronterizas, no afectan solo a nuestras naciones y la única manera que podemos lograrlo es colaborando juntos para compartir información pero también con acciones concretas”, indicó McAleenan.

McAleen busca llegar a un acuerdo de “tercer país seguro” por el que Panamá se comprometa a recibir solicitudes de asilo de migrantes de África y Asia que pasan por su territorio en su camino hacia EE.UU.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo ayer que un acuerdo de ese tipo “no es viable” y aseguró que “los recursos presupuestarios del país son limitados y que hay compromisos que cumplir con los panameños y panameñas”.

McAleenan ya llegó a un acuerdo a finales de julio pasado con Guatemala, que está siendo revisado por la CC que recibió críticas porque se firmó bajo la amenaza de imposición de aranceles por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Si finalmente se implementa, el trato permitiría a EE.UU. enviar a Guatemala a solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti
Deportes

Carlo Ancelotti sobre Xavi: Es correcto que se quede

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

RECOMENDADOS

Publicidad