29 marzo, 2024 | 8:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Alejandro Giammattei: “Al Parlacen o lo reformas o lo cerramos”

Giammattei se reunió con el presidente de Panamá y se hizo acompañar de sus futuros ministros; previamente se pronunció sobre su propuesta de reformar el organismo regional.

“Al Parlacen o lo reformas o lo cerramos” porque “esa cosa como está no sirve”, así se expresó el presidente electo Alejandro Giammattei, al referirse en Panamá sobre su propuesta para modificar el tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El futuro mandatario dice que su interés con la institución política que consagra la integración de países de la región es de “convertirlo en un auténtico Congreso centroamericano” en el que se aborden temas específicos supranacionales como el de seguridad y ambiente, entre otros.

Se reúne con el presidente panameño

Como estaba previsto, Giammattei se reunió este domingo con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y hablaron sobre cooperación en comercio, migración, seguridad y combate a la pobreza, entre otros temas.

Giammattei, quien llegó a Panamá el sábado, adelantó ese mismo día al canal de televisión panameño TVN Noticias que plantearía a Cortizo la necesidad de reformar el Parlacen, aunque la nota oficial sobre la reunión no menciona si el tema fue abordado.

“Se habló el tema migratorio, seguridad, y en el tema de combate a la pobreza (de) un programa vinculado a la producción en áreas pobres” que implica ponerle un sello a los productos para garantizar la calidad que viene de manos de productores chicos, dijo Cortizo tras concluir el desayuno de trabajo con Giammattei.

El encuentro solo tuvo cobertura oficial.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1168185263568424960

Asistirá a la toma de posesión
En el tema de comercio, se acordó que Panamá participará en una feria de artesanías en Guatemala que tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre próximo, a la que asistirán los ministros panameños de Cultura, Desarrollo Social y Turismo.
El presidente panameño se comprometió a asistir el 14 de enero a la toma de posesión del presidente electo Giammattei, según un comunicado de la Presidencia de Panamá.

 

Panamá y Guatemala son parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuyas dos de sus principales instancias lo son la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), que tiene su sede en Guatemala.

Giammatei: “No vamos a mandar claveros e hijos de claveros como embajadores”

Futuros ministros estuvieron presentes

La delegación panameña que participó en el desayuno de trabajo con Giammattei estuvo integrada por los ministros Alejandro Ferrer, Relaciones Exteriores; Rolando Mirones, Seguridad Pública; Ramón Martínez, Comercio e Industria; Héctor Alexander, Economía y Finanzas; Melissa Miranda, jefa del despacho del Presidente de la República.

Por la delegación del presidente electo de Guatemala estuvieron Tony Malouf, ministro designado de Economía; Royd Dedet, encargado de la Seguridad; Giorgio Bruni, secretario privado; Poll Anria, asesor del presidente, según la información oficial.

Con información de la agencia EFE. 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad