24 abril, 2024 | 4:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

UNE denuncia a fiscales de la FECI por solicitud de cancelación del partido

Según diputados de la UNE, a la FECI no le compete solicitar la cancelación del partido.

Dirigentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron una denuncia contra el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval, y Andrei González, quien renunció a dicha fiscalía el 30 de agosto pasado.

Las denuncias contra Sandoval y González son por abuso de autoridad al solicitar la cancelación del partido UNE, algo que no les compete según Carlos Barreda.

El dirigente descartó acciones contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) si dan con lugar lo planteado por el actual jefe de la FECI y el exfiscal González.

Lea también: Sandra Torres enfrenta audiencia de primera declaración

 

Barreda y Óscar Argueta acompañados de diputados electos de la UNE también anunciaron que presentarán un amparo contra la solicitud de cancelación de la agrupación política que intentó llevar a Sandra Torres a la presidencia del país, la cual fue solicitada por la FECI.

Según Barreda, dicha acción no procede ya que la Fiscalía está tomando acciones que no están fundamentadas en la ley electoral y de partidos políticos.

“En la ley electoral y de partidos políticos vigente en el año 2015 no se contemplaba la cancelación de una agrupación política por financiamiento no registrado, tampoco por financiamiento ilícito. Y en la ley vigente solo son tres causales para cancelación y en ninguna de ellas se encuadra la solicitud hecha por la FECI”, señaló el diputado de la UNE Carlos Barreda.

 

El congresista, reelecto para un nuevo período, indicó que la actual Ley, que los partidos son sujeto de cancelación únicamente si no tienen representación legal en no menos de 50 municipios y 12 departamentos, perder el número de afiliados y no haber pagado las multas, situación que a decir de Barreda, la UNE no se ve afectada al contar con más de 100 mil afiliados, haber desvanecido señalamientos y tener amplia representación legal a nivel nacional.

“Los casos de los partidos patriota y líder son diferentes a los de la UNE, los primeros no tenían representación legal y los otros no desvanecieron los señalamientos a través de las auditorias hechas por el TSE. En cambio, la UNE si desvaneció y llena representación legal” enfatizó Barreda.

Lea también: Renuncia fiscal que estuvo a cargo de casos Financiamiento UNE, Aceros y Traficantes de influencias

Con información de Francisco Pérez 

 

Escuche el reporte de Francisco Pérez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad