28 marzo, 2024 | 7:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Emiten nueva orden de captura contra Alejandro Sinibaldi

El exministro de Comunicaciones del Partido Patriota ha sido señalado en varios casos.

Este lunes se confirmó que existe una nueva orden de captura en contra del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. 

Según se indicó, se trata de una posible vinculación en el caso Seguridad y Transporte.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, confirmó que la orden de detención la autorizó el juzgado Undécimo, por el delito de lavado de dineros u otros activos.

Se logró establecer que en el evento de seguridad, dos empresas de cartón vinculadas a Alejandro Sinibaldi (Seguridad ASA, S.A. y Servicios Marítimos y Aéreos del Norte, S.A.) recibieron un total de Q978 mil 794.64, del dinero que debía ser utilizado en para contratar agentes de seguridad para los autobuses de la ciudad de Guatemala.

Autoridades cuentan con cheques de esos pagos, declaraciones testimoniales y documentación que demuestra vínculos de Sinibaldi con las sociedades indicadas. En ese tiempo, el sindicado era diputado.

 

Alejandro Sinibaldi Aparicio es señalado por los entes investigadores en el caso denominado Construcción y Corrupción, una supuesta estructura criminal liderada por el entonces ministro de Comunicaciones, del extinto Partido Patriota.

De acuerdo con las investigaciones, Sinibaldi Aparicio gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas.

En la investigación se destacó que “estos cobros, según se ha documentado, consistía en porcentajes que oscilaban desde el 5 al 15%. Una de las entidades que tenía contratos con el ministerio de Comunicaciones era la constructora Norberto Odebrecht S.A”.

Seguridad y Transporte

De acuerdo con el Ministerio Público y la  Comisión Internacional contra la  Impunidad en Guatemala, en el marco de las investigaciones del caso Transurbano se identificaron irregularidades vinculadas al sistema de prepago, por lo que se profundizó en el manejo de los subsidios de seguridad a este sistema de transporte público.

https://emisorasunidas.com2018/10/04/seguridad-transporte-ocho-ligados-a-proceso/

Durante los años 2008 y 2009, personeros de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) propusieron implementar un sistema de seguridad para el Transurbano a funcionarios de la Administración del gobierno de Álvaro Colom, el cual incluiría un subsidio por parte del Estado.

De acuerdo con el ente investigador, gracias a dicho subsidio, que fue autorizado en 2008, un grupo de personas conformado por transportistas y por empresarios del ámbito de la seguridad privada habrían logrado obtener del Estado más de ochenta millones de quetzales.

Con información de Alex Valdéz.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad