25 abril, 2024 | 1:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

CICR dice que no hay “respuesta sencilla” para frenar migración en Honduras

Varias caravanas con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, han salido desde octubre de 2018 con el afán de llegar a Estados Unidos. Foto con fines ilustrativos.

La masiva migración de hondureños es un tema “muy complejo“, cuyo abordaje no tiene una “respuesta sencilla” y requiere que las autoridades reflexionen y ataquen sus causas, dijo el jefe de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Honduras, Alexandre Formisano.

La verdad no creo que haya una respuesta sencilla pero sí es importante que haya una reflexión sobre las causas que llevan a las personas a desplazarse y a migrar“, subrayó Formisano durante una entrevista en Tegucigalpa.

-El último año intenso-

Destacó la importancia de que las autoridades de Honduras “traten de responder a este fenómeno” porque “no todas las personas que migran se han desplazado antes”.

Dijo además que el último año ha sido “intenso” en materia de migración y que las autoridades de Honduras han afrontado “bastantes retos” al recibir a los hondureños repatriados, ya que la cifra se ha duplicado.

-Organizaciones en Honduras-

Sin embargo, Formisano destacó que los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en Honduras dan “una buena respuesta de manera ordenada” a los hondureños que llegan deportados.

Según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, entre enero y agosto de 2019 han sido retornados al país 79.808 hondureños que estaban en condición irregular frente a los 53.057 del mismo periodo de 2018, y se espera que esa cifra aumente al final de año.

-Surgimiento de las caravanas-

Varias caravanas con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, han salido desde octubre de 2018 con el afán de llegar a Estados Unidos, lo que ha provocado el Gobierno estadounidense reforzara su frontera.

El jefe de misión del CICR señaló que la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia de Honduras presentó en marzo pasado al Parlamento un proyecto de ley para proteger a los desplazados en el país, donde unas 250.000 personas han tenido que abandonar su hogar entre 2004 y 2018.

-Mecanismo a utilizar- 

En su opinión, la aprobación de la ley permitiría dar “una respuesta en Honduras para muchas personas que tienen que dejar sus hogares y desplazarse” por la violencia que les afecta.

El proyecto también contempla un mecanismo de sistema humanitario, la protección de los derechos humanos, así como de sus bienes y patrimonio abandonado.

-Las personas han dejado todo-

Amenazas de muerte, asesinatos de familiares, extorsión y el reclutamiento forzoso de niños y adolescentes por bandas del crimen son algunas de las causas por las que las hondureños abandonan su hogar, según las autoridades.

Formisano dijo que el CICR “no motiva ni desincentiva la migración” pero promueve que se haga de “manera ordenada” y que los derechos de las personas sean “garantizados en todo momento” en la ruta migratoria.

Le puede interesar: PNC detiene a hondureños que iban a EE.UU., en plan contra migración irregular

Con información de la agencia de noticias: EFE

 

CICR dice que no hay "respuesta sencilla" para frenar migración en Honduras
Foto con fines ilustrativos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad